domingo, 21 de enero de 2007

"Babel" de Alejandro González Iñárritu



Vivir en un mundo que no te escucha

"Babel" del director mexicano Alejandro González Iñárritu y reciente ganadora de los Globos de oro, es una película ambiciosa, que intenta reflejar a lo largo de sus más de 120 minutos, un mundo enfermo de racismo, incomprensión, e intolerancia. González Iñarritu y su inseparable guionista Guillermo Arriaga, se basan en estos tres defectos humanos, para desarrollar cuatro historias cuyo punto de partida es la tragedia. A partir de allí, las historias y personajes se iran entretejiendo, a la manera de "Amores perros" o "21 gramos", para crear una película coral, en donde la humanidad parece estar inmersa en una globalización de locura y muerte.

El director González Iñárritu, tiene una habilidad natural para narrar historias complejas, ya lo había demostrado en sus dos trabajos anteriores, y en "Babel" vuelve a ratificar que es un cineasta capáz de orquestar un filme intrincado y difícil, cuyas historias trascurren en tres continentes distintos, Marruecos, México y Japón y está hablada en sus lenguas originales.

Si bien "Babel" es coherente con toda la obra del director, no llega a tener el peso espiritual y metafísico de "21 gramos", ni la crudeza y violencia de "Amores perros", esto hace que cuando uno termina de ver el filme no se lleve a su casa la sensación de vacío y reflexión que dejaban sus otros dos filmes. Esto no quiere decir que "Babel" no sea una película lograda, sino que sus historias, por más fuertes y dramáticas que son, no plantan en el alma del espectador, las dudas acerca del por qué estamos en esta tierra y cuál es nuestro destino como especie humana, sino que nos muestra el mundo tal como es, violento, intolerante y racista.

Brad Pitt y Cate Blanchet, son el matrimonio americano, que luego de perder a un hijo, deciden hacer un paseo por Marruecos para recomponer su relación y son victimas de la tragedia a manos de dos niños pastores, que ajenos al poder devastador de un arma que su padre les deja para proteger a sus ovejas, desencadenan una serie de hechos, que al igual que las fichas de un domino cuando caen, irán desentrañando las otras historias.

Por un lado, la "nana" del matrimonio, que ha quedado al cuidado de sus otros dos hijos y al saber que sus padres no regresarán, decide llevárselos al casamiento de su hijo en México, lo que traerá consecuencias devastadoras para ella y los niños.

Por otro lado esta la historia del padre japonés y su hija sordomuda, quien en medio del lujo y la tecnología, no puede entender lo que le esta pasando a su hija, que no termina de aceptar el suicidio de su madre.

"Babel" resume, de manera perfecta, la falta de comunicación que nos aleja como seres humanos y nos muestra el contraste entre dos mundos, uno que avanza a pasos agigantados y otro que parece haberse quedado detenido en en tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario