domingo, 21 de marzo de 2010

El cuarto encuentro de Olatunde Osunsanmi

 ¿Realidad o ficción?


"El cuarto encuentro" se basa en supuestos hechos ocurridos en el año 2001 en la localidad de Nome, Alaska y representa una daramatización de las distintas sesiones hipnóticas realizadas por la Dra. Abigail Tyler a una serie de pacientes con trastornos del sueño. Lo interesante del filme es que se incluyen junto a la dramatización supuestos videos reales grabados por la Dra Tyler durante esas sesiones.
El filme busca además, encontrar respuestas a hechos similares sucedidos a la misma Dra. Tyler en relación a la muerte no resuelta de su esposo el Dr.Will Tyler, también psiquiatra, y a la misteriosa desaparición su hija Ashley.

El director Olatunde Osunsanmi, elabora  un filme distinto, al incorporar las supuestas imágenes reales y al fragmentar las dramatizaciones con una entrevista que él mismo le realizo a la Dra Tyler. Todo esto da como resultado una película entretenida y que abre la discusión acerca de si el caso que se se plantea es realmente así y si las imágenes que se muestran como reales lo son en realidad. Además, el filme propone una mirada distinta acerca de las abducciones extraterrestres y sobre la imagen que el imaginario colectivo tiene formada  de estos seres a lo largo de los años: También pone en el tapete el rol que tuvieron en la formación de nuestra actual civilización las culturas ancestrales que habitaron nuestra tierra hace miles de años atrás.

Hasta aquí todo parece muy lindo, pero el punto es que las supuestas grabaciones originales son extremadamente terroríficas para ser reales. Daría la impresión de que todo lo que allí se ve esta armado para la cámara y lo que realmente se pretende es lograr ese efecto de miedo, por eso, al final uno no termina de creerse por completo la historia. Además, al plantear de entrada, a través de la actriz Milla Jovovich , que las imágenes grabadas son verdaderas, uno ya se condiciona mentalmente y el cerebro asimila que todo lo que allí se esta viendo es real, por lo que el efecto de terror es doble.
Si, en cambio son altamente creíble las expresiones de la propia Abigail Tyler, quien le pone al filme esa cuota de duda entre creer o no creer: Al menos su angustia por no haber recuperado aún a su hija (supuestamente abducida por extraterrestres) y sus llantos frente a cámara resultan muy convincentes.

Por último esta la dramatización que lleva adelante Mila Jovovich en el rol de la Dra Tyler, quien elabora el personaje sin inconvenientes. Por su lado, el director Osunsanmi  usa diversos recursos técnicos como la pantalla dividida entre otros, para darle mayor credibilidad a un filme que, se presenta como de ficción, pero que en realidad se asemeja más a un documental.

Queda en cada uno investigar el caso y darle crédito o no a lo que allí se muestra y se dice, lo cierto es que el filme se disfruta plenamente e incluso en muchos, pasajes llega a meter mas miedo que cualquier película de terror. Lastima que los agentes Mulder y Sculli estan retirados, sino este hubiera sido el caso perfecto para ellos.  "La verdad esta ahí afuera... quiero creer"

17 comentarios:

  1. Me fascino esta pelicula!!, da un miedo extraño, no como las clasicas peliculas de terror, porque esto si puede ser verdadero

    ResponderBorrar
  2. WAWW LA DESCARGO PROQ PARECE BUEN AY PROQ ACTUA MILLA JOVOVICHDE RESIDENT EVIL!

    ResponderBorrar
  3. esta muy alborado ,, parece que si es cierto ..si no lo es ... saben como engañar ...yo si creo

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. una historia realmente creible..hay mucha documentacion de policias, FBI, Y GENTE creible, como doctores, psychiatras y policias como para creer que todo esto es mentira..en efecto si hay mas de 1000 personas desaparecidas en ALASKA..COMO dicen alli en la pelicula..es mas que una pelicula es un buen documental con videos reales de lo que le paso a esta DOCTORA..SOLO QUE CADA PERSONA, es la unica que puede aceptar si esto es cierto o mentira...hasta que le pasa a uno, quizas puede uno estar convencido que si hay 'ALGO MAS ALLA DE NOSOTROS...pero en fin...yo por experiencia propia puedo decir que si existen...GRACIAS.

    ResponderBorrar
  6. Volvi a ver la película nuevamente esta vez por la tele y si bien hago un esfuerzo por creer en lo sucedido allí en Alaska, sigo insistiendo en que hay mucho de dramatización en los supuestos vídeos reales... Como dije al final de articulo... "La verdad esta ahi afuera... quiero creer"

    ResponderBorrar
  7. MIREN: NO SOLO ME REMITI A AVERIGUAR SOBRE NOME, SINO SOBRE LA CULTURA SUMERIA, LO QUE ME LLEVO A LEER LOS LIBROS DE CRONICAS DE LA TIERRA DE ZACARIAS SETCHIN OJALA PUEDAN LEERLAS Y ASI AMPLIAR SI CREER O NO LO QUE AQUI SE DESCRIBE SOBRE TODO DESPEJAR LA POSIBILIDAD DE LA VIDA EXTRATERRESTRE EN NUESTRA REALIDAD Y ACTUALIDAD YA QUE HABLAMOS DE HACE UNOS 3600 AC, BUENO USTEDES DETERMINARAN LA VERACIDAD, LO CIERTO ES QUE DESPUES DE SALIR ESTE LIBRO BASADO EN LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN LAS TABLILLAS DEL MUSEO NACIONAL DE IRAC ESTE FUE SAQUEADO EN LA INVASION A ESTE PAIS Y SUS TESOROS QUE ERAN LOS TESOROS DE LA HUMANIDAD FUERON SUSTRAIDOS Y ASI NUESTRO LEGADO DESAPARECIDO POR QUE?

    ResponderBorrar
  8. Buena pregunta... quizá porque no quieran que nos enteremos de ciertas cosas. Con respecto a la película, sigo insistiendo que es mentira.

    ResponderBorrar
  9. Buena pregunta... quizá porque no quieran que nos enteremos de ciertas cosas. Con respecto a la película, sigo insistiendo que es mentira.

    ResponderBorrar
  10. El dia de ayer viernes mayo 20/16 viendo la pelicula encontré respuestas a lo que vivi en el 2015, sin duda lo que se vee y se siente es algo que no hay palabras para explicar, por favor salguien tiene conocimiento de como contactar a la Dr. Tyler o alguien relacionado con éste estudio, tengo información importante, por favor les agradezco.

    ResponderBorrar
  11. Necesito contactar a la Dr. Tyler, es muy importante, por favor tengo información muy importante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Kkeya, entiendo lo que dices porque no eres la primera que le pasan cosas similares a las que se muestran en la película. Ahora respecto al contactarse con la Dr Tyler me parece que no va ser posible ya que hay un alto porcentaje que ese personaje no haya existido nunca, como asi tampoco la historia que supuestamente se cuenta. Investigando en Internet no sale nada sobre la Dr Abigail Tyler, su marido y su hija desaparecida.
      Si tenes una historia paranormal que contar te invito a que me la envies así yo la publico en mi otro blog http://elumbralinfinito.blogspot.com.ar/ que es sobre temas de extraterrestres, fantasmas y cosas paranormales. Gracias por contactarte. Un abrazo.

      Borrar
    2. Para enviarme tu historia hacelo al email guionic@gmail.com

      Borrar
  12. Necesito contactar a la Dr. Tyler, es muy importante, por favor tengo información muy importante

    ResponderBorrar
  13. El dia de ayer viernes mayo 20/16 viendo la pelicula encontré respuestas a lo que vivi en el 2015, sin duda lo que se vee y se siente es algo que no hay palabras para explicar, por favor salguien tiene conocimiento de como contactar a la Dr. Tyler o alguien relacionado con éste estudio, tengo información importante, por favor les agradezco.

    ResponderBorrar
  14. Entiendo lo que dice incluso también pensé q este personaje solo fue inventado, pero mi asombro son las fotos de la niña tenia aparecen en esa película, esa niña solo la vi una vez y estaba a mi lado, hasta el dia de ayer que la vi al final de la película

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te entiendo bien. ¿vos decis que viste a la niña, es decir a la supuesta hija de la Dra Tyler al lado tuyo? ¿Cómo fue eso? ¿Se te apareció en un sueño? ¿Se te presentó en tu habitación? Si podes explicarte mejor te lo agradecería.

      Borrar