sábado, 27 de marzo de 2010

Incendiaria de Sharon Maguire

La belleza del dolor

La directora de "El diario de Bridget Jones" (2001) Sharon Maguire, regresa luego de siete años sin  filmar y lo hace con un filme totalamente opuesto y distinto al que interpretara Renée Zellweger.


En "Incendiaria"(2008), Maguire pone su mirada en el dolor ante la pérdida de un ser querido y lo hace desde el corazón, porque si hay algo que tiene "Incendiaria" es emoción. El dolor de una madre ante la trágica muerte de su pequeño hijo es plasmado por la directora con una plasticidad y belleza única, y el drama vivido por el personaje frente a la muerte, se convierte en un verdadero canto  al vida.

La actriz Michelle Williams, interpreta a una joven madre, cuyo matrimonio no esta del todo bien, y que centra la mayor parte de sus días en darle la atención necesaria a su único hijo de apenas unos cuatro años de edad. Su marido es un policía de la brigada anti explosivos de Londres y la mayoría de la veces debe acudir a distintos operativos. Un noche concurre a desactivar una bomba y su esposa, aprovecha para ir a tomar unos tragos a la taberna. Alli conocera al periodista Jasper Black, interpretado por el actor Ewan MacGregor, y sera tentada por el deseo de tener una aventura  que la saque la monotonía conyugal.


Al día siguiente, su hijo y su esposo van al estadio a ver un importante partido de football y ella se cruza accidentalmente con Jasper. Este encuentro casual deriva una desenfrenada y pasional  escapada de sexo, que se ve interrumpida de manera abrupta cuando en el televisor se ve como en el estadio ocurre un terrible atentado con explosivos a manos de terroristas Musulmanes. Su hijo y su esposo mueren y ella debera ahora cargar con la culpa por haber tenido sexo mientras su hijo y su esposo morian en el estadio.

La historia transita por un montón de situaciones que obligan al personaje a familairizarse con  el dolor y la perdida y  a tener que decidir sobre su futuro como mujer. Se debate entre lo que siente por Jasper  y entre lo que le propone Terence, compañero de su esposo, quien luego de la tragedia se acerca a ella con la intensión de conquistarla.


Lo fantastico del filme es como Maguire nos va adentrando en la psicologia de esa mujer que no acepta la muerte de su hijo, que por momentos lo revive en sus fantasías como una manera de aplacar tanto sufrimiento, y que por otros busca respuestas a lo sucedido escribiéndole una carta a Osama Bin Laden o acercandose a la  familia de uno de terroristas suicidas.

"Incendiaria" es un filme magnifico, con una música perfecta, que realza cada escena y provoca una sensación de placer ante tando dolor y sufrimiento, pero todos los laureles se los lleva Michelle Williams, quien logra una interpretación soberbia. Es una verdadera madre cuando tiene que serlo, es una ardiente amante cuando se acuesta con Jasper y es una mujer destrozada y devastada cuando se enfrenta a la tragedia.


La directora Maguire por su parte, demuestra que puede hacer otro cine, uno más comprometido y menos popular, un cine en donde la poesía fluya como la vida misma, esa que puede perderse para siempre en un abrir y cerrar de ojos.

11 comentarios:

  1. es realmente fantastica , la verdad, llaga muy profundo y la actris es de primera en verad estoy emocionado , super felicidades

    ResponderBorrar
  2. En esta película si que Michelle Williams la habría nominado para el oscar, no en Blue Valentine

    ResponderBorrar
  3. Coincido con vos, en esta película Michelle Williams esta realmente fantástica y era merecedora, al menos, de un nominación.

    ResponderBorrar
  4. Es una pelicula hermosa, una actuacion real y una entrega de parte michelle en su papel, apoyo totalmente los comentarios anteriores, esta pelicula era digna de la nominacion de la actriz a un oscar, deja mucho mas que en blue valentine.

    ResponderBorrar
  5. Me hizo llorar....muy realista la actuacion!!!

    ResponderBorrar
  6. q peicula tan buena,me hizo llorar pues la perdida de un hijo no es cualkier cosa,la verdad no se k se sienta y no kisiera saberlo pero,sin duda esa mujer debio ganarse un oscar,se entrego al papel al 100%.

    ResponderBorrar
  7. 100% de coincidencias. Creo que Michelle Williams debia haber ganado un oscar por esta película. Gracias a todos por compartir conmigo estos comentarios

    ResponderBorrar
  8. hola k pelicula tan mas triste y muy buenos actores felicidadez a todos

    ResponderBorrar
  9. A Nadia mi compañera de trabajo le encanto la pelicula, hasta el llanto que cubrio todo su rostro, es mas no esta comentando cada pasaje de la pelicula de manera muy sentida y nos convoca a que la veamos..., lo que trataremos de hacer

    ResponderBorrar
  10. Muy buena me encanto que tendre que comprarla para verla nuevamente me encanta terence, el actor de orgullo y prejucio hermoso

    ResponderBorrar
  11. Fantástica.. Los 5 minutos que me hizo llorar fueron magistrales..terribles...no se ni como describirlo...acabo de verla y me dejo gratamente sorpendida.. Pensé.. Lánzate!! Tírate!! Que caso tiene vivir con tanto dolor?.. Pero en su vientre tenia el amor de su hijo..

    ResponderBorrar