sábado, 2 de febrero de 2019

Velvet Buzzsaw de Dan Gilroy

El arte mata

Después de casi 2 años de no publicar ninguna reseña en este blog, pero sí de ver mucho cine, he vuelto para hablar sobre Velvet Buzzsaw de Dan Gilroy filme estrenado únicamente en la plataforma de streaming Netflix y que ya desde su reciente estreno está generando algunas opiniones divididas entre los espectadores.

Velvet Buzzsaw es una irreverente sátira mezclada con thriller sobrenatural que busca reflejar el oscuro mercado del arte contemporáneo y lo hace de una manera poco convencional, apelando constantemente a  la ridiculización de un ámbito en donde cada uno de los integrantes del cerrado circulo, son verdaderos tiburones sedientos de sangre y dinero.

El arte, y en especial el contemporáneo, se ha convertido en una verdadera mercancía en la que difícilmente se pueda medir bajo los viejos parámetros que regían el arte en la antigüedad, esos en donde las proporciones y la belleza eran sus principales exponentes. Hoy el arte es dinero, es mercadeo, es negocio sucio. 

Hace poco vi el documental The price of everything de Nathaniel Kahn por HBO y allí se muestra como los galeristas y curadores de arte buscan artistas que estén momentáneamente fuera del mercadoles compran sus pinturas a un precio relativamente bajo y luego hacen un espectacular marketing sobre las obras  y las venden en subastas públicas a precios millonarios a coleccionistas  de arte particulares que no saben en que invertir sus fortunas.

Es en este mundo en donde Velvet Buzzsaw se desarrolla  y es esto de lo que Gilroy quiere hablarnos. El punto es, y este sea el que genera la mayor de las controversias entre quienes vieron el filme, es la trama que elige para hacerlo.

Morf Vanderwalt, interpretado por el genial Jake Gyllenhaal, es un odioso crítico de arte que se mueve entre los más importantes galeristas y tiene una relación de trabajo bastante particular con Rhodora Haze, rol a cargo de Rene Russo, su secretaria es Josephina (Zawe Asthon) que acaba de dejar a su novio y por esas cosas que tiene el destino un artista y vecino suyo muere y deja una colección de pinturas sin parientes que las reclamen. Josephina roba las pinturas y con Rhodora y Morf empiezan a hacer negocios con las pinturas del fallecido, sin saber que esos cuadro cargan con una maldición y todo aquel que este en contacto con ellas muere.

Velvet Buzzsaw no es quizá la mejor pelicula de Gilroy pero sin dudas es un filme, que al igual que su primera pelicula, se mete en esos submundos oscuros, en Nightcrawler , era el mundo las primicias periodísticas, y lo hace mezclando el glamour que rodea al arte con  las muertes más cruentas.

Si uno toma literalmente todas estas situaciones que rodean al guion, es probable que el filme les resulte inverosímil, tonto y hasta sin demasiado contenido, ahora si uno lo analiza como una feroz crítica al mercado del arte contemporáneo, las cosas cambian y todo cobra otro sentido. Velvet Buzzsaw se podría resumir como: "El arte se devora al artista y a quienes trabajan comerciando con ella". 


2 comentarios:

  1. La vi... me gusto, me entretuvo, Gyllenhaal rara vez decepciona. No me gusto tanto la resolución del film, para mi gusto le falto una vuelta de tuerca.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Si es probable,gracias pore leer mi blog. Un abrazo

    ResponderBorrar