martes, 8 de diciembre de 2009

Pandorum de Christian Alvart



El terror esta debajo


El cine de ciencia ficción desde "Alien" (1979 Ridley Scott) a esta parte ha dado a la pantalla grande una innumerable cantidad émulos, en su gran mayoría olvidables. Es que la idea original de Dan O'Bannon y Ronald Shusett era más que interesante y lucrativa, pues combinaba los dos géneros más populares  y redituables como son la ciencia ficción y el terror. El éxito comercial y artístico que tuvo el filme de Ridley Scott puso en macha una maquinaria de producción en pos de un nuevo tipo de cine, claro y como dije arriba, la mayoría de las veces fueron productos de mediocres para abajo y sin ninguna posibilidad de trascendencia. Solo "Depredador" (1987 John McTiernan) que reemplazó la "Nostromo" por la selva y "Event Horizon" (1997 Paul W.S. Anderson) que cargo las tintas más en el terror, he hizo de la nave espacial una mansión embrujada, salen airosas entre tanta polución cinética.


Ahora llega "Pandorum", filme de características similares del director alemán Christian Alvart y que pretende, de alguna manera, recuperar el espíritu perdido desde hace tiempo. Alvart, quien demuestra tener oficio, busca lograr el éxito de  Ridley Scott pero lamentablemente no puede aportar nada nuevo para sobresalir por sobre su colega. Parece mentira, pero han pasado 30 años del estreno de "Alien" y todavía, con toda la tecnología a favor, nadie ha podido superar el filme de Scott. El director alemán comete el error de caer en lugares comunes y lo que se presentaba como una inquietante historia de ciencia ficción termina resolviéndose de una manera muy simplista.


Todo comienza con el cabo Bower (Ben Foster) quien despierta de su hibernación (lugar común si los hay) sin recordar nada, no sabe quien es y que esta haciendo en esa nave. Posteriormente también despertara de su largo letargo el teniente Payton (Dennis Quaid) quien tampoco recuerda nada. Juntos trataran de saber que es lo que les esta pasando y en donde se encuentran. Bower será el encargado de adentrarse en las profundidades de la nave con el fin de activar el reactor, lo que no sabe es que en las entrañas de la nave habita el horror.


Con una escenografía que por momentos recuerda a "Alien" aunque sin los climas asfixiantes que provocaba la magnifica iluminación de Derek Vanlint, el filme de Alvart podría haber sido mejor de lo que resulto, esto se debe a que el director, opto más por la acción al estilo "Fantasmas de marte" (2001 John Carpenter) aunque sin tanta sangre, que al terror psicológico empelado por Scott. Es una lastima, porque "Pandorum" tenia varios elementos para ser un buen filme, pero lamentablemente se quedo en la mitad del camino. Igual, la película se puede ver sin  problemas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario