miércoles, 21 de enero de 2009

"Gran Torino" de Clint Eastwood



La guerra interior

El veterano Clint Eastwood parece incansable porque con mas de 70 años a cuesta todavía tiene energías de sobra para producir, dirigir y actuar como cuando tenía 40, claro que ahora los filmes en los cuales decide actuar se ajustan más a los años que carga.Eastwood debe ser uno de los pocos realizadores de su edad que pueden llevar adelante dos proyectos prácticamente de manera simultanea, ya lo había hecho con "Cartas desde Iwo Jima" y "Banderas de nuestros padres"(aquí conocida como "La conquista del honor"), los dos filmes de guerra centrados en la batalla de Iwo Jima pero vistos de desde bandos distintos.Ahora regresa con dos nuevas películas realizadas casi al mismo tiempo, "El sustituto" y "Gran Torino". Acabo de ver "Gran Torino" y realmente debo decir que el filme, sin llegar a ser la mejor película del director,apunta a ser unos de los platos fuertes de esta temporada, el secreto radica en su historia, demasiado simple en la superficie, pero verdaderamente compleja en su sustrato.

Esatwood es Walt Kowalski un veterano ex combatiente de la guerra de Corea que queda viudo y para mal de males debe compartir sus días con una familia de vecinos Coreanos, a quienes detesta profundamente, al punto de considerarlos unos "Bárbaros". Todo cambiara a partir de que Thao el hijo menor de la familia de coreanos, influenciado por una pandilla de jóvenes de su misma etnia, intenta robarle su preciado "Gran Torino", un Ford Torino modelo 72 (el mismo que usaban "Los aventureros" Stasrky y Hutch en la serie) hecho que se ve frustrado gracias a que Kowalski sale con su rifle y el joven logra escapar.

Thao no es mal chico solo que esta algo confundido, en el fondo no quiere ser miembro de esa pandilla, quiere que ya no lo molesten, pero la pandilla insiste en que Thao debe ser uno de ellos y una tarde en la puerta de su casa se genera una pelea entre Thao y los pandilleros y Kowalski se ve obligado a salvarlo.
Este hecho hara que la familia le este agradecido por haber salvado a su hijo y gracias a Sue Lor la hermana de Thao, Kowalski empezara a conocer verdaderamente a esa familia que tanto destetaba. La madre de Thao le pedirá un último favor, que ayude a su hijo Thao a hacerse hombre y a conseguir su primer trabajo. Kowalski lo llevara a su casa y le dará tareas varias, plomería, albañilería, etc. Es aquí donde le filme comienza a crecer en emoción, porque esa relación que arranca con cierta tirantez, se termina consolidando en una verdadera amistad entre un hombre, casi anciano y un adolecente. Son muy jugosas la situaciones y los diálogos que se generan a partir de esta extraña relación entre Kowalski y Thao, como la escena en donde Walt lo lleva a la peluquería y trata de enseñarle como debe entrar y saludar al peluquero, realmente imperdible.

Al principio de este comentario dije que el filme era complejo en el sustrato y esto es así porque Eastwood y el guionista Nick Schenk por debajo de esta trama simple nos hablan de la guerra, la intolerancia racial y el entender que mediante el perdón siempre se esta a tiempo para remediar cualquier hecho del pasado. El "Gran Torino" del título opera como un símbolo, una metáfora de una vida cargada de odio y racismo a la que Kowalski vivió atado durante años y que gracias a Thao y una repentina enfermedad, puede quitarse como si fuera una mochila. Lo único que le queda ahora a Kowalski es librar su última guerra, pero esta vez dentro de su interior y hacer lo que debe hacer todo buen soldado que quiere remediar algunas situaciones oscuras grabadas a fuego en su conciencia.

Eastwood demuestra una vez más su solvencia como director pero parece haber entendido que ya no esta para seguir interpretando personajes duros como Harry el sucio, si bien Kowalski es un duro, su enfoque es mucho más humano y menos violento, en definitiva, los años a Eastwood lo han asentado como realizador y también como actor, y eso se nota en el tipo de personajes que viene interpretando últimamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario