domingo, 25 de enero de 2009

"Dante 01" de Marc Caro



San Jorge contra los nanotecs

El binomio Jean Pierre Jeunet y Marc Caro han dado al cine dos obras cinematográficas que se las podría denominar de culto, "Delicatessen" y "La ciudad de los niños perdidos", filmes que demostraron en su momento, la capacidad artística y creativa de estos directores franceses. Uno imaginaba, que dado los excelentes resultados obtenidos con estas películas y el apoyo, casi unánime, de una critica que no paraba de ponderar las virtudes estilísticas y la osadía artística de ambos, el binomio creativo iba a perdurar en el tiempo como la han hecho otros exitosos dúos de realizadores, los hermanos Coen, por ejemplo. Pero claro, esto no fue así y a partir de "La ciudad de los niños perdidos", Jeunet y Caro se separaron y cada uno emprendió camino por su lado. El que llevo las de ganar fue Jean Pierre Jeunet, quien gracias al éxito de "Amelie" pudo pisar suelo de Hollywood donde hizo "Alien. La resurrección" y continúa hoy filmado en su país.

En cambio Marc Caro, resulto ser el incomprendido para la industria del cine francés, porque después de su ruptura con Jeunet solo hizo un cortometraje para tv en el año 1998, hasta que en el 2008 pudo romper con la estigmatización causada por por la fuerte mediatización generada por aquellas dos películas mencionadas anteriormente, he hizo "Dante 01", un filme de ciencia ficción cargado de cierto misticismo religioso. Teniendo en cuenta los antecedentes realizativos de Caro, uno esperaba ver un filme apegado a esa estética tan particular que lo caracterizó durante la década del 90. Lo cierto es que "Dante 01" se muestra como un película más personal, con una plástica visual que pretende demostrar que Marc Caro no es Jean Pierre Jeunet y que puede abrirse camino por si solo.

La historia cuenta como, en el espacio exterior existe una prisión de máxima seguridad cercana a un planeta llamado Dante 01, a ese lugar y dada la cercanía con el incandescente cuerpo celeste, lo llaman el infierno y allí están alojados los más peligrosos criminales. En uno de sus viajes, el transbordador espacial trae al complejo carcelario a Elisa (Linh Dan Pham), una científica cuyo único objetivo es experimentar la nano tecnología con los presos sin importar los daños colaterales que esta investigación pueda causar. Con ella, ingresa un nuevo preso, el cual no tiene nombre y a quien apodaran luego "San Jorge" (Lambert Wilson), debido a un tatuaje que lleva del santo. Este personaje es muy extraño, no habla y su comportamiento es extremadamente errático.
Las cosas van a cambiar cuando uno de los presos es inyectado por Elisa con una solución cargada de nanotecs y su cuerpo empieza arder de dolor cada vez que los microscópicos robots se propagan por su sangre como bacterias.El pobre preso parece no tener otra esperanza que una muerte inminente, pero el misterioso San Jorge aparece como un sanador espiritual y con solo tocarlo cura completamente al recluso. Este místico suceso más otro milagro realizado por San Jorge, hacen que dentro del grupo carcelario algunos presos lo consideren un enviado, un ángel salvador, mientras que para César (Dominique Pinon), el líder de los presidiarios,representa un grave problema y por eso decide mandarlo a matar. Pero San Jorge parece tener habilidades de otro mundo y se recupera de las mortales heridas que le inflige uno de los acólitos de César.

Caro y el guionista Pierre Bordage, elaboran un filme lleno de connotaciones religiosas, la similitud de San Jorge con Jesús es más que evidente. Pero el principal problema que tiene la película es que su historia huele a una mezcla de varios filmes y eso hace que uno tenga un "deja vu" con sabor a visto, por no decir a "pastiche". Para los que han visto bastante cine, como quien escribe, la primera imagen que me viene a la mente es la película japonesa "Alive" de Ryûhei Kitamura, un filme de ciencia ficción en donde a un grupo de pesos condenados a muerte se les da la opción de morir o vivir en una prisión espacial a sabiendas de que allí serán sometidos a extraños experimentos.También se podría comparar con "Alien 3" la tercera de la saga dirigida por David Fincher, donde la acción trascurre en una prisión espacial. Por último, esta "La milla verde" de Frank Darabont donde uno de los presos tiene poderes curativos. ¿Coincidencias? ¿Similitudes? Saque el lector sus propias conclusiones.

Uno esperaba que la vuelta de Marc Caro al cine hubiese sido otra, pero teniendo en cuenta que al hombre la separación le ha llevado un proceso de maduración más extenso, creo que esta primera muestra de un Caro en solitario, es más que satisfactoria. Se nota que está en un proceso de cambio que lo lleve a encontrar su propia identidad, su propio estilo y estoy seguro que muy pronto lo va a encontrar, entonces seguramente, tendremos un gran director haciendo películas por mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Cuando la den veremos que tal Dante 01.
    Necesito una crítica de The Spirit. La fuiste a ver?.
    Besitos
    Bea

    ResponderBorrar