miércoles, 14 de enero de 2009

"Begotten" de E. Elias Merhige"


El viaje alucinante

"Begotten" (Engendrado) de Edmund Elias Merhige es un filme que se podría encuadrar dentro del género experimental y que con el paso del tiempo se ha convertido en la obra de culto de este realizador neoyorkino, responsable de la magnifica "La sombra del vampiro". El filme, realizado en 1991, es la primera película de largometraje del director y deja al descubierto algunas de sus obsesiones más oscuras. Al ver el filme, uno experimenta una fuerte sensación de repulsión, desagrado e incluso deseos de abandonar la visualización. Este efecto deliberado, que Merhige consigue desde el inicio, esta cimentado en tres puntos sobre los cuales trabaja el realizador. El principal punto es la historia, muy débil por cierto, pero suficiente para empezar creando en el espectador un distanciamiento involuntario.Imaginense contar la historia de la creación del mundo desde su engendramiento hasta su decadencia y muerte, todo esto representado por actores que interpretan roles tan subjetivos como el de Dios, por ejemplo.

El segundo punto se manifiesta en los recursos narrativos con los que Elias Merhige elabora su discurso, y aquí hay que hacer un punto y aparte, porque son esos recursos expresivos los que le dan al filme ese carácter mítico y esa valoración simbólica del pensamiento onírico. Ver el filme se acerca más a una experiencia pesadillesca, de esas en donde la razón se entremezcla con una realidad difusa y exacerbada. Para lograrlo, Merhige hace uso de un montaje extremadamente lento, fuerte factor de disociación, utiliza una banda de sonido hiper realista, sin música que acompañe las escenas, este factor apunta a la estratificación de los sentidos, porque es allí donde el realizador quiere bucear, en el campo fértil de las sensaciones y por eso, prescinde de cualquier elemento que pueda romper ese clima de pesadilla. Por último, está la fotografía, cuyo trabajo de laboratorio denota días enteros de minuciosa experimentación. A lo lago del filme, uno se encuentra con imágenes muy contrastadas, en un blanco y negro rabioso altamente sub expuesto para luego pasar a una serie de imágenes sobre expuestas en donde el brillo del blanco es tan potente que lastima la vista, todo esto rodado a 20 cuadros por segundos, lo que genera una distorsión general de la imagen que hace muy difícil concentrase en lo que uno ve.(Otro efecto de disociación)
El tercer y ultimo punto esta en las imágenes, pero no ya desde un punto de vista estético sino desde un punto de vista dieguético, uno asiste asombrado a situaciones de extrema crudeza cuya representación icónica se acerca al cine "snuff". Ver "Begotten" es sin duda una de las experiencia más sobrecogedoras del séptimo arte, es como si a uno lo enviaran directo al infierno, o al cielo, según sea la creencia, y le dicen solamente que mire, y uno observa aturdido, horrorizado, el derrotero de la creación humana expuesto de la manera más brutal posible.

El filme, por su fuerte estética expresionista recuerda a "Eraserhead" de David Lynch pero si se comparan ambas películas, "Begotten" le saca unos cuantos cuerpos de ventaja.
Haciendo click aquí pueden disfrutar de esta alucinante experiencia sensorial, eso, si, si se animan.

6 comentarios:

  1. WOW! es realmente horrible creo que soy muy humano como para ver esto, pero se lo dire a mi hermana le encantan las peliculas asi o_O''''

    ResponderBorrar
  2. Sublime es la palabra que buscan aquellos que quieran describir esta obra maestra del genio humano.Ver begotten es una experiencia que cala en lo profundo de nuestros pensamientos hacienndo difusa la frontera entre lo racional y lo irracional.La idea del suicidio de dios me recuerda a philip bantz y la crudeza con la que fue llebada a cabo la obra me hace pensar en las verdaderas intenciones de su creador la unica narrativa de la obra es la interpretacion de quien la ve sin duda estamos antes una verdadera obra maestra.

    ResponderBorrar
  3. Coincido con el último comentario, creo que Begotten es una verdadera obra maestra.

    ResponderBorrar
  4. como miro l apelicula tengo ganas de verla

    ResponderBorrar
  5. me gustaria ver la palicula pero no se como conseguirla alguien me puede decir como conseguirla?????? por favor tengo muchas ganas de verla

    ResponderBorrar
  6. Acatenes el link http://www.escalofrio.com/n/Audio/Begotten/Begotten.php. Espero la disfrutes. Un abrazo

    ResponderBorrar