domingo, 2 de enero de 2011

Enterrado de Rodrigo Cortés

Enterrado e incomunicado

Para los que hacemos cine filmar una película en un solo decorado y con un solo actor es como tocar el cielo con las manos. Costos de producción mínimos, nada de ir de una locación a otra y no tener que andar lidiando con varios actores y cientos de extras, son solo algunos de los beneficios que implica. Ahora bien, ¿se puede mantener el interés del espectador durante una hora y media en un solo decorado y con un solo actor? La respuesta esta en "Enterrado" el filme del director español  Rodrigo Cortés, quien con un guión  de Chris Sparling logra un filme verdaderamente inquietante y sumamente atrapante. 

Paul Conroy (Ryan Reynolds), un transportista  que trabaja en Irak, despierta atado y amordazado dentro de una caja de madera. No sabe porque está allí y quien lo puso. Poco a poco se va dando cuenta que su convoy de camiones a sido atacado y que él ha sido secuestrado por terroristas islámicos y que se encuentra literalmente enterrado vivo. Dentro de la caja hay muy pocos elementos, un encendedor de bencina, una lapicera, un celular, una navaja, una linterna y dos barras de  luces fluorescentes, de esas que se usan en emergencias. Paul sabe que no tiene mucho tiempo, así que empieza a usar el celular para tratar de contactarse con quien sea que lo pueda sacar de ese infierno bajo tierra. Los terroristas se contactan con él, piden cinco millones de dólares de rescate, sino en dos horas comenzaran a echarle tierra encima para  terminar de enterrarlo. 

No hay mucho más, esa es toda la película. Una hora y media viendo como un hombre, encerrado dentro de una caja de madera,  intenta escaparle a la muerte. Lo genial del filme es que pese no salir nunca de la caja, ni siquiera se ven flashbacks de lo que le paso, en ningún momento se pierde el interés por saber como Paul Conroy va salir de allí. Otro aspecto interesante del filme es su critica a los Estados Unidos y al manejo que hacen  con quienes son víctimas de actos terroristas. También existe una interesante mirada critica sobre la burocracia que hay cuando alguien llama pidiendo auxilio en una situación extrema. Derivaciones, preguntas estúpidas y largas esperas en linea son parte de un muestrario de inconcebibles situaciones por las que Conroy debe pasar. Una de las más dramáticas e increíbles es cuando lo llama el jefe de personal de la empresa para la que trabaja y luego de hacerle un montón de preguntas sin sentido, le comunica que ha sido despedido. Diría que el filme en vez de llamarse "Enterrado" se debería llamar "Incomunicado", porque, pese a tener un celular es muy poco el provecho que puede sacar. Uno al final no sabe que es peor, si estar enterrado vivo o si estar incomunicado en un momento tan crítico, en donde la vida se le escapa con cada segundo que pierde.En ese sentido es emblemática la parte en donde  Paul  habla con su madre,  que esta en un geriatrico y no logra que ella lo reconozca.

"Enterrado" es un filme distinto, con todos los ingredientes para entretener, emocionar e incluso incomodar. Por la osadía de plantearse una historia dentro de una caja y con un solo actor y por el resultado obtenido, digo que "Enterrado" es un de los mejores filmes que he visto ultimamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario