viernes, 24 de diciembre de 2010

El fantastico señor zorro de Wes Anderson

El fantástico señor Anderson

Si hay una palabra que caracteriza al cine de Wes Anderson es incalificable. Sus películas son dificiles de encasillar, no son comedias, ni tampoco drama, parecen estar en medio de la nada, en medio de una nebulosa  conceptual. Al observar el cine de Wes Andreson uno puede ver como los géneros se combinan y se entremezclan para dar como resultado un estilo propio y distinto que ha hecho de este director uno de los artistas contemporáneos mas significativos y creativos de los últimos años.
Anderson es un ser inquieto, un provocador, un innovador y uno de los cineastas que mejor reflejan las disfuncionalidades dentro de la familia americana moderna. En sus filmes, la relación padre hijo o viceversa representan una reiterada obsesión y son el eje en el que ha ido construyendo su cine. "Los excentricos Tenenbaums" o "Viaje de Darjeelin" son dos claros ejemlpos. 
Pero Anderson estaba necesitando algo más, algo que lo lo llevara mas allá de sus propios limites, algo nuevo, algo que le planteara un desafío por resolver y busco en  el stop motion  la solución a esa necesidad insatisfecha y que mejor  que adaptar la novela "El fantástico señor Zorro" de Roald Dahl autor de obras como "Charly y la fabrica de chocolates", para debutar como director de animación. 

El Sr. y la Sra. Zorro tienen una buena vida con su hijo Ash y su sobrino Kristofferson, que está de visita mientras su papá se recupera de una enfermedad. Pero antes de esta vida en familia, el Sr. Zorro se dedicaba a robar gallinas y su naturaleza le pide regresar a esta vida, poniendo en peligro a su familia y su comunidad. Atrapados bajo la tierra y sin alimentos suficientes, los animales deciden unirse para luchar contra los malvados granjeros (Boggs, Bunce y Bean) quienes están determinados a capturar al Sr. Zorro cueste lo que cueste, quién tiene que usar sus instintos animales para salvar a su familia y amigos. 

El resultado, un filme brillante, lleno de ingenio, magia, creatividad y un guión sumamente ingenioso, en donde no falta  ninguna de sus obsesiones."El fantastico señor Zorro" es sin lugar a dudas lo mejor de Anderson. Los dialogos son maravillosos, los personajes, aunque son animales de plastilina, son verdaderamente verósimiles y entrañables. La técnica de animación cuadro a cuadro es perfecta y demuestra que cuando hay talento no hace falta tener un gran estudio detrás para hacer un producto en stop motion de calidad. Los muñecos que dan vida a  los distintos personajes tienen un grado de perfección pocas veces visto. Por último están las interprtaciones puesta en la voces de excelentes actores como George Clooney en el papel de el señor Fox, Meryl Streep en la piel de la señora Fox y otros grandes de la actuación como Bill Murray, Michael Gambon, Williem Dafoe y los actores fetiches y amigos personales de Anderson, Owen Wilson y Jason Schwartzman

Definitivamente "El fantástico señor Zorro" es una película que ninguna familia se puede perder y en la cual nos podemos identificar de alguna u otra manera, pues  se muestran situaciones de la vida cotidiana que en muchas ocaciones se nos asemejan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario