lunes, 24 de enero de 2011

7 días de Daniel Grou (PODZ)

Ojo por ojo
"Siete días" del canadiense Daniel Grou (quien firma sus películas como PODZ) es un filme fuerte, que cala hondo en el espectador por su crudeza y  realismo  y que además, plantea el dilema moral de si es lícito aplicar la ley de Talión en aquellas personas que han sido victimas de algún tipo de  delito y cuyas consecuencias acarrean  daños irreparables.

El filme, basado en al novela  "Les sept jours du talion"  de Patrick Senécal, cuenta  la historia del Dr Bruno Hamel (Claude Legault), quien tiene una vida feliz con su esposa y su pequeña hija Jasmine y que de repente se ve totalmente cambiada cuando su hija es encontrada muerta y violada en un descampado. A partir de ese terrible y doloroso suceso, el Dr Hamel entra en una espiral de venganza que lo llevara hasta su propia degradación humana. Hamel, movido por instintos primitivos, secuestra  a Anthony Lemaire (Martin Dubreuil) el sospechoso del asesinato y violación de su hija y durante 7 días lo tortura sin piedad en un acto de resarcimiento por  lo que le hizo a su pequeña y a su familia.

El filme es extremadamente explicito, las laceraciones, golpes y operaciones  a las que es sometido Lemaire son  muy reales e impactan profundamente. También  provocan la crudeza y la manera con la que se trata un tema espinoso como es el de si aplicar justicia por mano propia es aceptable o no en casos de violación de menores seguida de muerte. En la película las dos posturas están claramente expuestas y sera el espectador  en definitiva quien deba  tomar partido por una u otra.  El filme también reflexiona sobre quien es mas cruel, si aquel que dio muerte a una indefensa niña luego de violarla o quien  esta aplicando la justicia por mano propia de una manera brutal e inhumana.

El número 7 tiene un significado doble, por un lado reperesenta la edad que su hija iba a cumplir antes de su muerte, pero por otro tiene que ver con la simbología mística del número, que como  se sabe esta relacionada con el creador supremo, Bruno Hamel es ahora un Dios vengativo que tiene el poder dar o quitar la vida.

Daniel Grou se muestra como un realizador interesante que apuesta a un cine personal y reflexivo, con una puesta en escena en donde los silencios del protagonista se contraponen con los gritos desgarradores de su víctima. Por su parte Claude Legault esta verdaderamente soberbio en el papel de Bruno Hamel. Arma su personaje desde la contradicción misma. Nunca se lo ve completamente conforme con lo que hace. Por un lado esta convencido que lo que esta haciendo es lo correcto, pero por otro, su lado racional aparece, lo confronta con él mismo y lo  pone frente un dilema moral que le provoca violentos ataques de ira. Esto queda de manifiesto cuando encuentra los restos de un ciervo semi devorado por los animales salvajes y cuya presencia en el lugar le provoca rechazo, al punto de ocultarlo bajo una ramas.

"Siete días" es un filme impactante, con un tema recurrente en el cine (la venganza como epicentro) pero con una mirada mucho mas humana, aunque algunas escenas,  por su truculencia, no lo demuestren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario