miércoles, 22 de diciembre de 2010

Afterwards de Gilles Bourdos

Mensajero del cielo

El tema de la vida y la muerte y que es lo que sucede una vez que dejamos este mundo no es nuevo en el cine, muchas películas lo han abordado desde distintas miradas, con resultados dispares. En "Afterwards" del director francés Gilles Bourdos,  el acto de morirse esta antecedido por la premoción y la idea de que existe un destino pre determinado respecto del día y hora en que vamos a partir, se muestra como una constante a lo largo de toda la película.

Basada en la novela "Et Apres" de Guillaume Musso, el filme se centra en la vida de Nathan (Romain Duris), un abogado que se acaba de separar luego de la muerte de uno de sus hijos de apenas meses y  al que  de  repente se le aparece en su camino el misterioso Dr Kay, (John Malkovich) quien se dedica a entrenar a las personas que están  transitando los últimos días de vida para que puedan irse de la mejor manera. Lo extraño es que el Dr Kay dice tener la habilidad de saber cuando alguien se va a morir, lo ve como una aura blanca y brillante alrededor de la persona y se auto denomina como un "mensajero celestial" Su acercamiento a Nathan, que tiene una justificación dentro de la historia y que no voy a adelantar por cuestiones obvias, comienza siendo bastante confuso y críptico.Nathan debe ir descifrando lo que Kay le esta intentando decir y la idea de que su vida esta a punto de terminar comienza a tomar forma.

Contar más seria inapropiado, pues lo sorprendente del filme es esa extraña dualidad en la que se mueve y la vuelta de tuerca que tiene hacia final, lo que hacen de "Afterwards" un filme distinto, con chispasos de poesía, con una profunda espiritualidad y un mensaje positivo sobre nuestra condición de seres mortales  que somos y que es lo que nos sucede una vez que dejamos físicamente este mundo. 

Existe cierta densidad filosófica, quiza propia de la novela, que hace  que sea necesario contar la película con  una deliberada morosidad y Bourdos tiene una  particular forma de narrar, se parece a Win Wenders en "París Texas" o "Las alas del deseo"  La  reiterada utilización de voces en off como nexos  entre una escena y otra, le dan al relato gran  fluidez  a pesar de estar impregnado por un aire de melancolía y de resignación.

"Afterwards", es un filme bello desde lo visual, que conjuga el peso de  hablar sobre la  vida después de la muerte con  una historia sólida  y lo hace de una manera simple, sin golpes bajos y con la delicadeza que amerita el tratamiento de un tema tan profundo y escabroso.
Un dato. Presten atención al inicio del filme.

1 comentario:

  1. La película, traducida como Premonición, me ha parecido muy interesante, pues destacada aspecto tales como: hay que vivir el "aquí y el ahora", el presente, es lo único que existe. Ello nos va a permitir ser más felices y quitarnos la carga del pasado que es la que no nos deja sentir la vida. Igualmente, nos hace encontrarnos con nuestro verdadero yo, al marge de la máscara que llevamos puesta, que sería nuestro cuerpo y nuestro ego.
    Me ha encantado el planteamiento del tema que hace Gilles Bourdos.

    ResponderBorrar