sábado, 5 de enero de 2008

"Land of plenty " de Win Wenders


En busca de la tierra prometida

"Land of plenty" (2004) es una de las últimas películas del realizador alemán Win Wenders y al igual que muchos de sus anteriores filmes, aquí vuelven a aparecer algunas de sus más significativas obsesiones.
El director de "Las alas del deseo" plantea un filme que nos habla de muchas cosas, pero en especial de una sociedad, la americana, la cual después del atentado del 11 de septiembre ha quedado visiblemente golpeada y parece no poder recobrar esa tierra de plenitud o abundancia a la que alude el titulo.
En este contexto Wenders nos cuenta la historia de Paul (Jonh Diehl) y Lana (Michelle Williams), tío y sobrina respectivamente. Paul es un ex militar que ha estado en combate y que padece trastornos psíquicos que lo llevan a creerse que está en misión secreta en busca de espías y conspiradores de origen árabe. Por su lado Lana es una joven idealista que acaba de regresar de un país en guerra (Israel) y cuya única meta es encontrar a su tío Paul, al cual le ha perdido el rastro desde hace muchos años.
Pero "Land of plenty" es mucho más que esa pequeña anécdota, porque como es común en los filmes de Wenders, aquí también los personajes están en una constante búsqueda interior, recordar a Travis Henderson, el personaje interpretado por Harry Dean Stanton en el filme de 1984 "Paris Texas". Aqui Paul, al igual que Travis deambula por la ciudad, que bien puede ser el desierto de Texas, en busca del héroe americano que todo estadounidense lleva adentro e intenta desbaratar una banda de terroristas fantasmas. Por su lado Lana quiere redimir los pecados de la humanidad a través de la caridad, por eso apenas llega se va a vivir a una misión de carenciados a cargo de un pastor evangelista. Los dos están allí, pero en mundos opuestos, diferentes, mientras Paul se obsesiona con la posibilidad de un nuevo ataque terrorista, Lana intenta conciliar las diferencias entre las razas y pueblos para crear así un mundo mejor y terminar con la violencia.

De esta manera, Paul y Lana cruzaran sus vidas y encontraran, en la muerte de un inmigrante árabe a manos de un grupo de racistas, un sentido a sus vidas cuando decidan viajar, con el fin de llevar el cadáver de Hassan a su único hermano, a Trona un pueblo perdido en medio del desierto. Paul irá con la idea de encontrar datos que lo lleven a desarticular la banda terrorista y terminará dándose cuenta que no todos son lo que parecen, por su lado, Lana viajará a ese abandonado y remoto lugar como una mensajera de Dios que trae amor en un mundo violento y sin cariño natural por el projimo y regresará con una carga menos en su mochila, por que sabe que hizo lo correcto.

Como en "Paris texas", Wenders aprovecha los espacios abiertos y solitarios para hablarnos de una sociedad que mira para otro lado y que solo busca el individualismo como forma de salvación. La soledad, la incomunicación, el odio racial, la imposibilidad de amar y de ser amados, son los temas que afloran en este maravillo filme, tan entrañable, como la canción Land of plenty de Leonard Cohen con la que cierra el filme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario