martes, 1 de enero de 2008

"Bug" de William Friedkin



Bichos en la cabeza

Cuando todo hacía parecer que el director William Friedkin no podía volver a retomar el camino que había perdido desde "Contacto en Francia" (1971) y la espeluznante "El exorcista" (1973) aparece "Bug" (2006) su nuevo filme, en donde el veterano director vuelve a demostar que a pesar de haber pasado por algunos tropiezos en su carrera fílmica, esta vivo y con ganas de volver a inquietarnos como lo hiciera con "El exorcista"

En "Bug" Friedkin se basa en una pieza teatral de Tracy Letts para adéntranos en un mundo en donde el horror subyace en la metáfora de unos insectos invisibles al espectador, pero reales en la cabeza de sus protagonistas. Como en "La Metamorfosis" de Fanz Kafka (1833- 1924) los insectos que dan origen al titulo del filme se apoderan del cuerpo y la mente como una de las siete plagas de Egipto. Pero "Bug" no es un filme simple, sino todo lo contrario, su historia busca en la multiplicidad de lecturas confundirnos al punto de no saber realmente donde esta lo real y donde la terrible fantasía.

La historia nos habla de Agnes (Ashley Judd) una mujer sumisa, abandonada a sus propios miedos e inseguridades, una mujer que ha perdido a su hijo Lloyd de tan solo 6 años en un supermercado, pero parece estar resignada a su perdida, pues no hace otra cosa que esperar que el teléfono suene dándole la noticia que la redima, para así poder expiar la culpa que la abruma. Pero el personaje de Agnes es tan complejo que por momentos no sabemos si es lesbiana, ya que mantiene una relación de pareja con sus amiga RC (Lynn Collins) y por otro descubrimos que ha estado casada con un tal Jerry Gross (Harry Connick Jr) un hombre violento que acaba de salir de la cárcel y a regresado como un fantasma de entre los muertos.

Luego, a través de su amiga RC conocerá a Peter Evans (Michael Shannon) un ex combatiente de la guerra del Golfo, que al igual que ella ha perdido todo en la vida. Peter se quedará a vivir con Agnes y ambos entablaran un relación. Claro que con la presencia de Evans comienzan a aparecer los bichos y las ideas de conspiración del gobierno para controlarnos a través de estos insectos inteligentes, los cuales abundan en la sangre de Peter y contagian a Agnes.

Y aquí es donde el filme, que se había iniciado como un drama, comienza a entrar en el terreno del horror tomado de la mano de la locura, porque Agnes hace su descenso a los infiernos y se deja arrastrar por las ideas de Peter al punto de perder completamente la razón. ¿Pero es real todo lo que sucede en el motel donde viven Agnes y Peter? No, es evidente que todo está en la cabeza de Agnes, nadie más que ella y Peter pueden ver los bichos y esto es un primer indicio que nos esta indicando por donde va la lectura del filme.

Finalmente, el horror se apodera de ese cuarto de motel barato al punto de transformarse el reflejo de su propia paranoia. La ambigüedad de la historia es evidente y Friedkin esto lo sabe y por eso juega con ello, como en la escena en donde les llega una pizza que nunca pidieron y que por supuesto rebalsa de bichos. O la escena en donde aparece el doctor Sweet (Brian F O`Byrne) y trata de convencer Agnes para que entregue a Peter y termina apuñalado por éste porque dice que es un robot enviado por el gobierno para controlarlos. O la impresionante escena en donde Peter se arranca una muela, pues allí debajo, según él, están escondidos los sacos que contienen los huevos de los bichos.
Al final, Agnes sucumbirá a su locura y al igual que Gregorio Samsa, el personaje de "La metamorfosis", ella estará convencida que es una reina - insecto y Peter el macho que la fecundó para procrear un infestante prole de insectos.

Un punto aparte merece la interpretación de Ashley Judd en el papel de Agnes, el cual es realmente superlativo y debería recibir algún premio por su magnífica actuación, pues gran parte de la solidez del filme es mérito de ella y también de Michael Shannon, quien la acompaña de manera brillante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario