domingo, 5 de abril de 2015

"El violinista del diablo" de Bernard Rose

Música del infierno



El director británico Bernard Rose vuelve otra vez a meterse en el mundo de la música como ya lo había hecho en 1994 con "La amada inmortal" sobre la vida de Ludwig van Beethoven y su relación con Joséphine von Brunsvick y esta vez eligió a otro controvertido personaje de la música clásica como fue Niccolo Paganini, mas conocido como el violinista del diablo.


Paganinni fue uno de los más eximios violinistas de la época, e incluso de la historia. Su habilidad para tocar el violín y sus composiciones fueron consideradas revolucionarias y hasta en muchos casos incomprendidas. Su fama y sus espectáculos con fuego llevaron a que se tejiera en torno a él la leyenda de que había hecho un pacto con el diablo, al punto de que al momento de su muerte el 27 de mayo de 1840 en Niza, el arzobispo de esa ciudad no le permitió ser enterrado en tierra santa y tuvo que permanecer en un sótano durante un largo período.

Tomando está  parte de la vida de Niccolo Paganini (David Garrett)  Bernard Rose, construye un relato autobiográfico con toques sobrenaturales, en especial alrededor de la figura de Urbani (Jared Harris) un extraño personaje que irrumpe en la vida del músico en el peor momento de su carrera artística. Su música era descalificada y sus actuaciones, en lugares de bajo nivel, eran motivo de burlas y descrédito. Urbani propone a Paganini hacer de él un músico famoso a cambio de nada en particular, cosa que hace que acepte su propuesta. A partir  de allí la vida del díscolo Niccolo, cambia radicalmente y su fama y reconocimiento llegan a niveles casi comparados con un "rock star" moderno. Italia y Francia ya habían sido conquistados y solo quedaba Inglaterra, lugar al que viajan gracias al empeño de un productor teatral llamado John Watson (Christian McKay)

El filme, refleja la personalidad cambiante, impredecible y libertina del músico y lo hace de una manera simple y directa, sin eufemismos ni posicionamiento, tanto a favor como en contra, pero siempre dejando abierta la puerta entre el mundo terrenal y el mundo sobrenatural. Esto se ve claramente en el personaje de Urbani  que es sumamente extraño y constantemente está generando la duda en el espectador sobre si es o no el diablo. En un momento del filme Paganini y Urbani discuten sobre cuestiones artísticas y este último le dice "yo no soy el diablo, el diablo es usted maestro, yo soy su sirviente" sembrando más dudas aún.

Llama la atención la elección de David Garrett en el papel de Niccolo Paganini, ya que no es actor, sino un reconocido violinista de la actualidad, y eso se  nota en la actuación, que es dura y acartonada, algo que desentona con el resto del elenco que si son reconocidos actores.

Con una excelente banda musical que revive los sonetos creados por Niccolo Paganini, incluida la interpretación de algunas de sus arias  "El violinista del diablo" es un filme que nos acerca a la convulsionada vida de este genio de la música y a la vez nos abre una mirada sobre el mito en torno a su destreza y talento, algo que hoy parece  muy común pero que en aquellas épocas era cosa de mandinga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario