domingo, 26 de abril de 2015

"El juego de Ender" de Gavin Hood

Juego anti bélico 

Las películas sobre entrenamiento militar en academias del ejército me tienen un poco harto, desde "Reto al destino" de Taylor Hackford, el cine  sobre militares rudos y soldados que hacen un esfuerzo sobre humano por vencer sus miedos y lograr su meta, es moneda corriente. Últimamente, y desde  "Alien, el regreso" de James Cameron "Starship Troopers" de Paul Verhoeven,  el cine sobre militares que se entrenan con un loable fin, se ha traslado a la ciencia ficción. Es el caso del filme "El juego de Ender", película basada en la novela de Orson Scott Card, en donde Ender, un adolescente es puesto a prueba al máximo de  sus posibilidades físicas y mentales con el propósito de convertirse en el nuevo líder militar  que deberá enfrentar a los "Formis" una raza extraterrestre con forma de hormigas y evitar así una nueva invasión. Hasta ahí nada nuevo. 

¿Pero que es lo que diferencia a  "El juego de Ender" de otros filmes como "Después de la tierra" de M. Night Shyamalan  y la misma "Starship Troopers"  en primer lugar el concepto visual que es verdaderamente asombroso y en segundo lugar es el mensaje final del filme, porque en el fondo, la historia es totalmente anti bélica y se muestra muy crítica sobre la formación de soldados y su accionar ante el enemigo. Eso solo hace que "El juego de Ender" se destaque de los otros filmes y no se termine convirtiendo en un producto más pro militar.

El sudafricano Gavin Hood, realiza un trabajo perfecto al ensamblar las escenas digitales con las que no lo son,  y eso hace que sobresalga de filmes similares. Las interpretaciones son adecuadas, pero se destaca la del jovencito  Asa Buterfield en el papel de Ender Wiggin  quien realiza una interpretación a la medida del personaje. Por  su lado Harrison Ford en el rol del Coronel Graff, se muestra sólido, aunque algo estereotipado. En un papel pequeño pero importante aparece Ben Kingsley como el mayor Mazer Rackham.

Sin ser una gran película, "El juego de Ender" resulta un buen entretenimiento que además, trae escondido un mensaje sobre lo que significan las guerras y los exterminios masivos. Para pensar y reflexionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario