viernes, 3 de abril de 2015

Antiviral de Brandon Cronomberg

El virus de la fama

"La fama enferma como un virus"

"Antiviral" es la primera película como director de Brandon Cronenberg, hijo del reconocido director canadiense David Cronomnberg y en ella uno puede observar claramente la influencia de su padre, en especial aquella de sus primeros filmes como "Rabia", "Videodrome", "Festín desnudo" y "eXistenZ"

En "Antiviral" Cronenberg hijo demuestra que puede seguir los pasos de su padre e ir un paso más allá al intentar presentar una trama cuya complejidad argumental excede a los filmes de su padre. 

Brandon intenta meterse con el complejo mundo de los virus para mezclarlo con otro ámbito, quizá peor que el de las enfermedades, como es el de las celebridades mediáticas y su rutilante fama. El filme nos lleva a un mundo futuro en donde los fans de distintas celebridades, siempre mujeres, algo extraño y que no termina de explicarse,  compran a clínicas dedicadas a este tipo de mercadeo (La clínica Lucas) cepas de enfermedades que estas tuvieron, para enfermarse y sentir o padecer lo mismo que su venerada estrella. Uno de los técnicos de laboratorio que  se encargan de inyectar a los pacientes es adicto a estos virus incubados en famosos, lo que lo lleva a auto inyectarse, algo que terminará arrastrándolo por un turbulento camino de pesadilla del que no saldrá tan fácilmente.

El planteo que realiza Brandon Cronenberg es sumamente interesante y el imaginario que crea es realmente opresivo y perturbador, porque bajo esa extraña pero pequeña historia entre ciencia ficción y terror hay una serie de complejos mensajes escondidos que son el subtexto que le dan entidad al filme. Temas como el hedonismo, el fanatismo, la drogadicción y los secretos y oscuros manejos de la industria farmacéutica y médica y el robo de patentes, son los más sobresalientes, pero también encontramos una dura crítica al futuro próximo, a la publicidad y la necesidad de trascendencia.

Con un estilo bastante retorcido, que mezcla el "gore", el canibalismo, el vampirismo y   la ciencia ficción, "Antiviral", se muestra como un filme provocador y pretencioso que no logra el equilibrio necesario para convertirse en un filme trascendente, en especial en la mitad, donde se vuelve algo reiterativo y parece no avanzar dramáticamente. Por momentos, esa multiplicidad de conceptos que intenta exponer se tornan bastantes confusos para un espectador poco avezado. Con todo esto, "Antiviral" no deja  de ser un producto cinematográfico más que interesante. Recordemos que la película se alzó con  el premio al mejor filme  en el festival de Sitges  y a la mejor opera prima en el festival de Toronto y fue muy bien recibida en el festival de Cannes en la sección "Un Certain Regard".

Brandon Cronenberg es muy joven y con mucho camino por recorrer. Tiene la dificil tarea de llevar la mochila del estilo de su padre, algo que no podemos saber  a esta altura si puede resultarle una carga o no. Lo bueno es que se ve en él, un intento de abrirse camino por si solo y alejarse de la pesada figura paterna, aunque aquí, se vea  muy poco. Habrá que darle  tiempo y ver sus próximos filmes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario