domingo, 4 de julio de 2010

El solista de Joe Wright

Sonata para un loco
La ezquizofrenia es un tema que ha dado alguna tela para cortar dentro de la industria cinematográfica, muchas han sido las películas que han tomado a esta enfermedad mental como eje para sus historias o para crear sus personajes. En "El solista", el director Joe Wright tomo como referente el caso de Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) un vagabundo que es un verdadero virtuoso con el chelo y que debido a su condición mental no puede insertarse socialmente. El caso fue seguido por el periodista Steve López, (Robert Downey Jr.) quien conoce ocacionalmente a Ayers e inmediatamente se siente atraído por su  particular historia de vida. Su primera  intensión es realizarle una nota para el periódico en donde escribe, pero a medida que lo va conociendo en profundidad, la relación comienza a cambiar y López se ve casi obligado a ayudarlo para recuperar su salud mental. Pero Ayers es un ser esquivo, solitario y emocionalmente inestable, llegando incluso en algunos momentos a la violencia. Por más que López intente hacer algo, todos los intentos por ayudarlo se verán frustrados.

El filme es verdaderamente conmovedor, con momentos de una sutileza únicos, con un uso perfecto de la música y un impecable trabajo de la banda sonora, que por momentos resume todo ese mundo caótico en el que vive Ayers. El filme también aprovecha para dejar expuesto la difícil situación por las que transitan los marginados en Estados Unidos y plantea además, si uno debe entrometerse en la vida de un enfermo mental para intentar modificar su forma de vivir, una manera de transitar la vida en donde la libertad individual  resulta ser un valor inalienable.

Con imagenes de gran belleza y muchos planos aéreos, Wright consigue un filme sobrio y exquisito que nos acerca a la vida de este personaje real, magistralmente interpretado por Jamie Foxx, y nos obliga a reflexionar sobre cual es la línea que divide la locura de la cordura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario