sábado, 6 de febrero de 2010

Sherlock Holmes de Guy Ritchie

Los tiempos cambian, Watson


"Sherlock Holmes" de Guy Ritchie esta pensada como un película destinada al puro entretenimiento y no como un filme que intente seguir el espíritu de su creador Sir Arthur Conan Doyle, pues aquí la paciencia deductiva que caracterizo a uno de los detectives más famoso de toda la historia de la literatura ha quedado completamente fuera.

Para aquellos que cargamos algunos años, seguramente estará todavía viva en nuestra memoria las distintas interpretaciones y películas que se han hecho sobre este mítico personaje de ficción. ¿Quien no recuerda la maravillosa película de 1959 "El mastín de los Baskerville" de Terence Fisher en donde el actor Peter Cushing interpretaba al emblemático Sherlock Holmes? ¿o las variadas producciones en las que el actor Basil Rathbone se puso en la piel de este inteligente detective del siglo diecinueve como en el filme de 1946 "Terror by Night"  del director Roy William Neill.?

Los tiempos han cambiado y el aguzado investigador de misteriosos e intrincados crímenes regresa nuevamente junto a su infatigable compañero el Dr. Watson pero esta vez totalmente renovado. Holmes ya no es más el refinado y exquisito "gentelman"que estábamos acostumbrados a ver. Ya no fuma en pipa, ni tampoco dice famosa la frase "elemental mi querido Watson", ahora Holmes es un vago amante de la bebida, desordenado y sucio detective privado que disfruta de la violencia extrema y usa el disfraz como ardid para engañar. Del Sherlock Holmes original solo se mantiene intacto su aguzado ingenio a la hora de resolver los crímenes. 
Watson, su legendario partener, también está bastante cambiado, ya no es el solícito ladero que acompañaba a Holmes en sus deducciones y le ponía la cuota científica a cada uno de los casos, ahora es un hábil luchador callejero, que a bastonazos limpios, despacha a cuanto malechor se le ponga en frente... en fin los tiempos cambian.

Robert Downey Jr como Sherlock Holmes y Jude Law como el doctor Watson son los elegidos por Ritchie para encara a este dúo tan famoso como el mismísimo Batman y Robin y lo cierto es que ambos actores están magníficos, en especial Downey Jr, quien compone a un Holmes verdaderamente entrañable, pues esa picardía innata que tiene el actor de "Chaplin", le cae justo a esta nueva versión de Sherlock Holmes 2010.

Que se puede decir del filme, que es puro entretenimiento, con escenas grandilocuentes y espléndidamente rodadas por un Guy Ritchie que a superado su límites, pero que mantiene esa estética característica 
de sus filmes anteriores. El argumento es sumamente ingenioso, aunque en algunos pasajes se torna algo confuso, pero gracias a ciertos recursos narrativos, lo que no quedaba claro termina por estarlo. Un película para disfrutar del comienzo al fin, eso si los que añoran al viejo Sherlock Holmes, puede que no la disfruten totalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario