miércoles, 19 de agosto de 2009

Mártires de Pascal Laugier



La agonía y el éxtasis

¡Que difícil se me hace poder comentar este filme! Las razones son varias, en primer lugar porque "Mártires", del director canadiense Pascal Laugier es una de las películas más fuertes que he visto en mi vida y la verdad he quedado "shockeado". En segundo lugar es el extraño y llamativo guión que tiene el filme, un producto realmente fuera de las enseñanzas de cualquier manual. "Mártires" es el primer filme que he visto en donde el protagonista cambia a mitad de la película, para que otro personaje, hasta ese momento casi secundario, tome la posta y se erija como nuevo protagonista. A mi enseñaron, y es lo que trasmito a mis alumnos, que en un guión el personaje principal es inamovible y además, es el que lleva adelante la historia hasta el final. Pues en "Mártires" eso no sucede.

Pero de que se trata la película. "Mártires" es un filme al estilo "Hostel", con un poco más de vuelo, sin tanta chatura argumental y con escenas mucho más sangrientas y fuertes que las dos "Hostel" juntas. Un grupo de personas adineradas secuestran niñas y adolescentes y las torturan con fin de convertirlas en mártires, el propósito es conocer que es lo logran ver cuando llegan al momento del éxtasis (estado de plenitud máxima)

La historia se centra en Lucie (Mylène Jampanoï) y Anna (Morjana Alaoui) dos amigas de la infancia. Lucie fue raptada y torturada cuando era niña y logro escapar. Quince años después de aquel terrible suceso, la siniestra organización sigue en pie y el destino le tiene reservado un lugar para Anna como una nueva mártir. (El personaje de Anna ocupa el de Lucie, hasta ese momento protagonista)



Con escenas muy fuertes, "Mártires" es un nuevo filme de horror dentro de la onda de torturas físicas como la saga de "Saw", "Acólitos" de Jon Hewitt, o "The Poughkeepsie Tapes" de John Erick Dowdle, pero a diferencia de estos filmes en donde la tortura tiene un trasfondo más ligado a la satisfacción personal con una alta carga de sadismo, aquí el motivo es, se podría decir, religioso.

Personalmente la película no me gusto demasiado, es quizá por todo que dije al principio. Hay mucho dolor transitando a lo largo de la hora y media que dura el filme y llega un momento en donde se hace difícil poder ver tanta atrocidad, además, como ya lo mencione antes, el guión es muy, pero muy extraño, por lo del cambio de protagonista en la mitad del filme y por otras razones que no viene al caso comentar aquí. Para poder comprender mejor lo que estoy diciendo deben animarse y ver el filme. Disfrutenlo, si pueden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario