domingo, 2 de noviembre de 2008

"Los extraños" de Bryan Bertino



Por que estaban en casa

El género de terror y suspenso parece no querer agotarse,y en ese intento por seguir teniendo una fuerte presencia en la pantalla grande, muchos directores y guionistas buscan en la realidad, la ficción que por ahí muchas veces se les escapa. Este es el caso de "Los extraños", filme del debutante Bryan Bertino, quien ha tomado como base una historia real, ocurrida en el año 2005 a una pareja estadounidense luego que regresaran a su casa de descanso provenientes de una fiesta.

La historia, en la ficción, no se en la realidad, es extremadamente simple, James (Scott Speedman) y Kristen (Liv Tyler) son una pareja con problemas (están a punto de dejarse) regresan a una casa en las afueras, con la intensión de ver si pueden encontrar una solución sensata a sus divergencias y evitar así la ruptura definitiva. Todo va a cambiar cuando en plena madrugada se les presente en la puerta una joven preguntando por Tamara.Ese será el punto de partida para que Bertino, aquí también guionista, desarrolle un filme cargado de un repetitivo suspenso con el fin de sostener una trama que por momentos se empieza a desvanecer.

El problema es que el ochenta por ciento del metraje del filme se va en una serie de repeticiones inconducentes, produciendo un alargamiento dramático a mi juicio innecesario. Ese estiramiento de una trama que se cae por su propio peso, hace que el filme provoque en el espectador cierto sopor debido a las reiteradas situaciones que nunca llegan a concretarse, es como si uno estuviera viendo un espectáculo de fuegos de artificio que no terminan de explotar. Al filme no le alcanza con que rompan las puertas a hachazos, o que escriban con sangre "infierno" en los vidrios. Tampoco sirven las mascaras surgiendo de golpe en la oscuridad, las apariciones y desapariciones de los extraños visitantes como si fueran fantasmas o incluso ese aire a filmes clásicos de terror como "Halloween" de John Carpenter. Para poder coronar un buen filme de horror y suspenso, hacen falta nuevas ideas que le den una renovación al género,cosa que aquí no sucede.

El principal inconveniente que tiene la película, es que a los intrusos le falta un motivo, ya que esos extraños enmascarados (un hombre y dos mujeres) no parecen tener una conducta demasiado clara respecto a cuales son sus motivaciones hacia la pareja. En "Funny games", o en "La naranja mecánica", los personajes remiten su conducta sádica a una necesidad de diversión, aquí eso no esta del todo claro y es por eso que el filme se pierde en la bruma de un suspenso impostado.

Todo parece que va a mejorar una vez que los extraños por fin los toman prisioneros, pero claro ya se esta terminando la hora y media y por lo tanto la resolución sobreviene rápidamente, dejando al espectador con las ganar de ver más. En fin, me quedo con la frase que dice una las jóvenes enmascaradas y que creo resume lo que es el filme. En un momento culminante, el atormentado personaje de Kristen les pregunta: ¿Por que nos hacen esto? a lo que ella responde Porque estaban en casa.

4 comentarios:

  1. pero que es lo q ue esperabas?? q c le vieran las caras a los extraños? es no entiendes? eran personas cualquiera!! solo les hicieron eso porque estaban en la casa si no hubiesen estado nada les hubiera pasado! la pelicula explica la mente enferma de los asesinos sadicos, que les gusta torturar tambien psicologicamente a sus victimas de eso trata la pelicula, en mi opinion, no le falto nada

    ResponderBorrar
  2. yo no entiendo porque a los estranos no se les veia la cara por que?
    esque no pueden indentificarce pero k rareza,lo bueno io lo unico que entendi que eran 2 parejas k llegaro a su casa y k unos pardes locos lo matan por llegar a casa........

    ResponderBorrar
  3. Quien le cambia la ropa a la chica?
    al principio cuando llegaron a la casa llevaba ese vestido, pero luego se cambió. Y al final vuele a llevar el mismo vestido que al principio, no lo entiendo!
    Quien le cambia la ropa? jajajjaa!

    ResponderBorrar
  4. los extraños, bueno se dice que habra una segunda peli es decir los extraños 2
    y en verdad no le falto nada

    ResponderBorrar