domingo, 12 de octubre de 2008
Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza
Nunca dejes de grabar
"Rec" es sin duda de lo mejor que ha dado últimamente el cine de terror español, esto se debe en gran parte a que, quien está detrás de las cámaras es Jaume Balagueró uno de directores españoles que ha sabido reinterpretar el terror de una manera original y personal, usando formulas ya conocidas, pero agregando las propias pesadillas. Así, de su vasta imaginación y perturbada mente surgieron películas como la excelente "Los sin nombre" (1999), "Darkness" (2002) y "Frágiles" (2005), filmes en donde los niños son las víctimas del mal más terrorífico, tema que se ha convertido en recurrente en la carrera director Catalán.
Ahora acaba de estrenar "Rec", un filme que en alguna medida es algo distinto a lo que nos tenía acostumbrado, pero que se muestra como un excelente ejercicio de estilo narrativo, pues se acopla a este resurgimiento, un poco tardío, de hacer filmes enmarcados en una estética de pseudo documental. Porque digo tardío, por que los que se animaron a innovar en 1999 fueron los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez con la impresionante "The Blair witch projec". Tuvieron que pasar casi 10 años para que otros directores vieran el filón y se largaran a hacer películas con una estructura narrativa similar. George A Romero con "Diario de un muerto"(2007) y Matt Reeves y JJ Abrams con "Cloverfield" (2008) fueron los que intentaron seguir los pasos iniciados por Myrick y Sánchez.
Balageró, junto con su amigo, y también director, Paco Plaza ("Romasanta") se sumaron a esta nueva moda de hacer un cine de horror testimonial he hicieron "Rec"
El filme, toma como base narrativa a un programa de Tv, en la ficción llamado "Mientras usted duerme", para seguir a una escuadrilla de bomberos en una de sus salidas nocturnas. Con ellos, una joven periodista y un camarógrafo, los seguirían hacia un edifico de inquilinatos para calmar a una anciana con evidentes problemas mentales. Lo que no saben, es que ese lugar esta infectado con un extraño virus, que hace que las personas se tornen extremadamente agresivas y revivan una vez muertas. Además, como si esto fuera poco, el edificio será cerrado por el gobierno para evitar la propagación del virus, dejando a todos encerrados a merced de los violentos infectados.
Si bien la idea de un virus que provoca agresividad y levanta a los muertos no es novedosa ("El amanecer de los muertos", "Exterminio", "Resident evil") el acertado uso de una cámara en mano siempre grabando todo lo que pasa, da unos resultados fantásticos. Balagueró y Plaza tienen mucho oficio y saben sacar el máximo provecho, al utilizar movimientos de cámara erráticos, enfoques difusos, sonidos alterados, cortes abruptos, pantalla en negro, encuadres poco ortodoxos, imágenes con visión nocturna y unas actuaciones tan reales que trasmiten el verdadero terror, como si uno lo estuviera viviendo realmente.
En el final, la historia hace un giro hacia lo sobrenatural y los últimos diez minutos son verdaderamente espeluznantes, demostrando que dentro del género, ambos directores son destacados exponentes del terror Ibérico.
Un dato, la película se llevo varios galardones en el festival Sitges del 2007, entre ellos mejor actriz (Juana Velasco) mejor dirección, el premio de la critica y el premio del público. Otro dato, los yankees ya han hecho la remake, se llama "Quarantine" y esta protagonizada por Jennifer Carpenter y dirigida por John Erick Dowdle, veremos si está tan buena como la original.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario