jueves, 28 de agosto de 2008

"Las ruinas" de Carter Smith




Nada nuevo bajo el sol mexicano


"Las ruinas" primer largometraje del joven realizador Carter Smith sirve para mostrar las cualidades artísticas del director, pero no alcanza para llenar las expectativas previas, sobre todo si se tiene en cuenta que la novela de Scott B Smith ("Un plan sencillo") venía con muy buenas criticas. Claro que una cosa es la literatura y otra el cine. No es fácil en una hora y media reflejar todo lo que se cuenta en un libro de más de 300 páginas o desentrañar la magia que encierra el acto lúdico que implica la lectura. Cuando uno lee una novela se deja llevar por la imaginación que provoca una frase, una palabra, una descripción, un personaje. Si bien el cine cuenta con recursos de lenguaje que pueden ayudar a reinterpretar algunos aspectos de la literatura, muchas veces no resultan exitosos. Es el caso de "Las ruinas", si bien el filme es correcto y hasta diría perfecto, en la composición de planos, la fotografía, la ambientación, no logra tomar el vuelo necesario para escaparle a los convencionalismos propios de cierto tipo de cine y termina navegando a la deriva, entre un filme de aventuras y uno de horror psicológico.

Un grupo de 4 jóvenes, que están de vacaciones en México conocen a Mathias, un turista alemán, quien los invita a ir de excursión a unas ruinas en donde su hermano esta excavando con una arqueóloga amiga. Así, las dos parejas más el alemán y un griego que se le sumará, viajan al remoto paraje para conocer las famosas ruinas. Al llegar allí son sorprendidos por una tribu de indios del lugar. Estos indios no los dejan acercarse al punto de que en la desesperación matan al griego y los obligan a subir la pirámide escalonada y quedarse allí. Aislados en la cima no les queda otra que intentar sobrevivir, lo que no saben es que a su alrededor existe una enredadera salvaje que gusta por la carne humana y se la ve bastante hambrienta. A partir de allí, el filme ira sumando desgracias, Mathias se partirá la columna al caer en el foso de la excavación y Stacy, una de las chicas, sufrirá un corte en su pierna. La maligna enredadera aprovechará la vulnerabilidad de ambos e ingresará en sus cuerpos como el insecto de "Bugcrush"



El director Carter Smith, logra acertadamente los climas de tensión entre los personajes con un aumento paulatino de la paranoia colectiva, pero no termina de asustar, y esto es porque prefiere las escenas explicitas a otras más sugestivas, esto es una verdadera lástima, ya que la idea central daba para hacer algo mucho más visceral y retorcido sin caer tanto en lo explicito (la escena de las piernas de Mathias, por ejemplo) Igualmente, es su primera película y su trabajo como director es para tener en cuenta, solo tendrá que ganar oficio y respeto para poder empezar a dejar algunas exigencias de la industria y volver un poco al estilo excitante y revulsivo de "Bugcrush", el corto que le abrió las puertas de Hollywood.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario