miércoles, 27 de diciembre de 2006
¿Se acuerdan de Kill Bill? de Quentin Tarantino
Para los amantes de Quentin Tarantino, ésta es quizá, su película, la que imaginaban cuando apenas podían vislumbrar los primeros avances, antes de su monumental estreno. En cambio, para aquellos iniciados en el cine de Tarantino, Kill Bill puede resultar, fatua, banal, insostenible y hasta exagerada. ¿Y cual es el punto de equilibrio entre estas dos apreciaciones? El entretenimiento. Porque si algo tiene KIL BILL, volumen 1 es eso, que entretiene de principio a fin. Nadie puede negar que Tarantino filma desde la emoción pura, con la violencia tensada hasta casi el estereotipo pero sin llegar a él y con una magnánima cuota de humor negro brillando hasta en las escenas más dramáticas. Esto hace la diferencia entre otros realizadores, cultores de la violencia extrema y lo pone en la cima como referente.
Kill Bill, es una obra autorreferencial, llena de guiños, la aparición de Sonny Chiba por ejemplo, pero superficial en su línea argumental, aquí el conflicto es tan simple que en manos de otro director podría haber caído en el ostracismo total en las primeras semanas de estrenada. Pero Tarantino demuestra que de esto sabe y mucho y elabora un relato brillante, que nunca decae, con una estructura temporal fragmentada y un montaje dinámico.
En el medio, está la venganza como eje, el blanco y negro para las escenas más sangrientas y bizarras, el animé japonés para contar parte de la historia y la música de los setenta, en homenaje a esa viejas series de aventuras, en donde se destaca la escena en que Mamba negra (Umma Thurman) pelea con. O- Ren Ishii. (Luci Lui) bajo un reconocido tema del grupo Santa Esmeralda, brillante por donde se la mire.
La venganza será terrible, y realmente lo es. En ese sentido, Tarantino es implacable, y no escatima en recursos para hacernos entender que, como dice la frase en el comienzo el filme, “la venganza es un plato que se sirve frío”, como una hoja de Katana.
sábado, 16 de diciembre de 2006
"Myba, tierra en rojo" de Philip Cox y Valeria Mapelman
Los olvidados de siempre
Este es un filme documental producido por Matanza Cine en coproducción con Inglaterra y cuenta la vida de dos comunidades aborígenes Guaraníes en la selva misionera. Con un estilo muy particular los realizadores Philip Cox y Valeria Mapelman, logran un documental distinto, sin la retórica clásica en estos filmes y con un tratamiento narrativo propio, en donde la obviedad y las manipulaciones quedan completamente de lado. Con un uso ajustado del montaje y la fotografía, y sin la melosa voz en off, el documental nos va revelando las vivencias y experiencias de vida de varios pobladores de esta milenaria civilización, a la cual muchos funcionarios y políticos de hoy y de siempre, parecen haber olvidado. El documental, también aborda el tema de la miseria y la explotación a la que son sometidos en las plantaciones de yerba mate y el eterno reclamo de sus tierras. Un filme digno de ver, que invita a la reflexión y nos ayuda a darnos cuenta de como hemos olvidado nuestras raíces.
"Como mariposas en la luz" de Diego Yaker
Mariposas en el exilio
"Como Mariposas en la luz" es el primer filme del argentino Diego Yaker y es una película que por momentos parece que no terminar de cerrar como una obra homogénea. Sus situaciones tan dispares parecen pertenecer a filmes diferentes, con enfoques estilísticos distintos. La historia transcurre entre Mar del Plata y Barcelona y nos cuenta la vida de Diego (Lucas Ferraro) un joven que vive en la zona del puerto donde trabaja su padre. (Pepe Novoa) cuya situación de la empresa pesquera donde trabaja es complicada, hay huelgas y piquetes (la historia transcurre en plena crisis del 2001) y esto hace que Diego piense en emigrar a España. Una vez allí Diego se instalara en Barcelona donde ayudará, disfrazado de principito, a Lai una joven que hace malabares con fuego en la calle.
El filme parece por momentos ser una gran película y por otros un producto de alguien que esta dando sus primeros pasos en la dirección cinematográfica. Y son estos vaivenes de estilo, los que terminan por hacer que todo el esfuerzo caiga en un saco roto. Si hay algo que que destacar en Yaker, es que nunca se aparta del problema del exilio forzado por la crisis económica, y eso habla de la nobleza de sus ideas. Es una lastima que haya fallado en la concepción general de la obra, ya que tenía en sus manos una buena película.
"Niños del hombre" de Alfonso Cuaron
“Un mundo de pesadilla”
"Niños del hombre" es la última película del director mexicano Alfonso Cuaron, y es realmente su mejor película. Adaptación de la novela de PD James, este filme resulta ser una interesante película acerca de un mundo futuro, devastado por la falta de niños, ya que la alta contaminación ha dejado estéril a la población. La Historia trascurre en el año 2027 en un convulsionado Londres, allí el caos reina y los inmigrantes se acumulan en búsqueda de un mejor lugar para vivir, lo que da la idea que el resto del mundo está peor.
En medio de ese caótico panorama esta la figura de Theo (Clive Owen) un hombre bastante radical en sus ideas, que siempre luchó por lograr un mundo mejor y que ha perdido a un hijo unos cuantos años atrás. Theo será raptado por un grupo extremista llamado "Los Peces", que esta liderado por su ex esposa (Julianne Moore) y le pedirán que utilice sus contactos para sacar a una ilegal mediante un salvo conducto. Por supuesto, en esa mujer esta la clave del filme. Así, Theo intentará lograr cumplir su misión y salvar a la humanidad.
La película de Cuaron, resulta ser un electrizante triller futurista, pero también es un filme que invita a la reflexión acerca de cómo estamos trabajando como sociedad global, y cuál es el futuro que pretendemos construir, para ¿nuestros hijos?
Con escenas de acción impactantes y una fotografía majestuosa de Emannuelle Lubetzky, el filme sobresale notoriamente por los demás estrenos y es sin dudas lo mejor de la semana.