viernes, 19 de abril de 2019

En la boca de la locura de John Carpenter

En la boca de H P Lovecraft

Anoche volví a ver "In the Mouth of Madness" película que había visto por primera vez en ocasión de su estreno allá por 1994 y no había vuelto a ver desde esa fecha. Hoy, sigo insistiendo en que es sin ninguna duda la mejor pelicula de John Carpenter, por encima incluso de "The thing".  Al volver a verla con muchos más años de experiencia a cuestas y otra formación, el filme se me hizo más gigante y más complejo, lo que demuestra el valor y la vigencia que aún tiene a pesar de sus veinticinco años de antigüedad.

En este re visionado, puedo decir, algo que ya vislumbraba en aquella primera visión, que la película es lo más cercano al Universo Lovecraft que he visto, sin estar basado en ninguno de sus cuentos. Todo, desde el pueblo llamado Hobb´s End hasta las extrañas y ancestrales criaturas que se ocultan en ese pueblo y en la paginas del libro de escritor Sutter Cane, son perfectas pesadillas con el sello del escritor de Providence  H P Lovecraft.

Por otro lado, el guion escrito por Michael De Luca, ya en los años noventa se atrevía a hacerse algunas preguntas como: ¿cuál es la verdadera realidad?. ¿Es aquella que vivimos y creemos como real o es aquella que se escribe en las paginas de un libro de horror?    ¿Somos seres reales o personajes de una ficción que hacemos lo que el Autor- Dios nos dice que tenemos que hacer?  ¿Es la locura un estado de cordura? Interrogantes que están perfectamente planteados a lo largo del filme y que hacen que esta pelicula sobresalga de la mayoría con historias similares. 

Es interesante también destacar la autoreferencialidad a la que constantemente se está apelando. Sutter Cane,  no es Stephen King porque ha vendido más libros que él, pero esta claro que es un emulo de H P Lovecraft, algo que de alguna manera lo pone por encima del escritor de Maine. Se podría inferir además que el personaje de Sutter Cane, interpretado por el actor Jürgen Prochnow, no es otro que el árabe loco Abdul Alhazred, autor inventado por Lovecraft  y que escribió nada más ni nada menos que el Necronomicon

Por su lado, John Carpenter es el director de la pelicula que se va a hacer con el último libro de este escritor maldito, que tiene el poder de volver  locas a las persona que leen sus obras literarias, pero también es el director que dirige la pelicula que vemos, es decir que se hace cargo de dos películas a  la vez. El espectador asiste así a este discurso autoreferencial que lo pone en esa  delgada línea de lo que expresaba al principio, que es real y que es ficción.

John Trent, papel interpretado magníficamente por el actor irlandés Sam Neill, es una especie de personaje creado por David Lynch, con sus múltiples caracterizaciones. Es un investigador de fraudes de seguros, es un actor en la pelicula "In the Mouth of Madness", un personaje de ficción en el libro de horror de Sutter Cane que lleva el mismo nombre que la pelicula  y es un loco encerrado en un manicomio  que cree que la literatura de Cane está llevando al mundo a la destrucción.

Así, en ese contexto de no saber cuál es el papel que toca interpretar, que es real y que es ficción  "In the Mouth of Madness"  es una joya del cine de horror, que aún sigue vigente y que se nutre de aquellos maestros que hicieron del género un verdadero culto, como el escritor imaginario Sutter Cane.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario