sábado, 13 de abril de 2019

El silencio de John R. Leonetti

En boca cerrada no entran ideas

Desde que el actor y director John Krasinski estrenara su opera prima In a quiet place muchos estudios se dieron cuenta que en esa original historia sin diálogos en donde seres extraterrestres atacaban a los humanos a través de los sonidos, empezaron a aparecer varias películas de similar contenido. Así, la directora Susanne Bier hizo Bird box  una historia bastante parecida, pero que en vez de limitar la voz, aquí lo que se limitaba era la visión. Ahora, el director de Annabelle John R. Leonetti estreno  The silence, una pelicula cuyas similitudes con In a quiet place son más que evidentes.

La historia comienza con un grupo de espeleólogos que ingresan a unas cavernas cerradas sin saber que allí encerradas habitan unas extrañas criaturas aladas y voraces que al romper las rocas son liberadas  en bandada atacando a cuanto ser humano haga ruido, ya que son ciegas.
Lo que sigue es como la vida de una familia de clase media con una hija muda, cambia dramáticamente al tener que huir hacia lugares más desolados  escapando de los prehistóricos monstruos alados que han infectado  las distintas ciudades de Estados Unidos y devorado a todo aquel que no cierre la boca.

Los guionistas Carey Van Dyke y  Shane Van Dyke que adaptaron la novela de Tim Lebbon, son consientes de la pelicula de Krasinski y a cada rato se los hacen saber al espectador. ¿A donde irán? - le dice Rob a su novia Ally cuando la familia decide huir de la ciudad, a lo que ella responde: No sé, a algún lugar tranquilo (In a quiet place) Este guiño, que se repite varias veces, hace que uno no vea a The silence como una copia mediocre, la pelicula de Krasinski es muy superior, sino como un homenaje.

Otro aporte similar, que no podemos saber si fue de los guionistas o del director, es otro homenaje a The birds de Alfred Hitchcock. En una de las primeras escenas vemos una cantidad de pájaros negros descansando sobre los cables de electricidad, como en la escena del maestro de suspenso. En otro momento de la pelicula, la familia encuentra una casa que cree esta abandonada pero no es así y su dueña, una mujer rubia, sale con una escopeta  a echarlos de su propiedad a los gritos. Esto hace que las criaturas la ataquen inmediatamente en la cabeza, igual que los cuervos atacaron a Tippi Hedren en The birds.

The silence no es una gran pelicula, no tiene el suspenso y el terror de In a quiet place, John Leonetti carece de los recursos narrativos necesarios y sus tomas solo estan puestas en contar y no en generar incomodidad, miedo, dudas, como lo hace la pelicula de Krasinski, así y todo, y a pensar de no tener ideas nuevas, es un filme que, teniendo en cuenta que se estreno via streaming a través de la señal Netflix, no esta demás verla para pasar un rato entretenido. Nada más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario