viernes, 15 de noviembre de 2013

Pawn de David A Armstrong

Moviendo las piezas sobre el tablero

El experimentado  fotógrafo de cine David A Armstrong se puso de tras de las cámaras como director y la verdad que no le fue tan mal. Su opera prima "Pawn" (en ingles peón de ajedrez) es un  filme de acción bien hecho que entretiene y que ofrece algunas aristas interesantes. Sin ser un filme magnífico, "Pawn" se las ingenia para mantener el interés del espectador gracias un sólido guion y a una estructura entrecruzada, con tiempos que van y vienen entre el pasado y el presente y con puntos de vista diferentes. Eso hace que "Pawn", haciendo gala de su nombre, se asemeje a una jugada de ajedrez y se pueda disfrutar como un producto que ha sido pensado y articulado desde la concepción misma del juego de estrategias, con giros argumentales, acción, y por sobre todo mucha tensión dramática. Es como si Garry Kasparov hubiese puesto algo de su magia en la construcción del guión que muy sabiamente elaboró Jay Anthony White.

La historia  gira en torno al bar de Yuri, un mafioso de origen ruso que maneja el crimen organizado de la zona, con mucho poder y que ve como su fachada comercial es invadida por una pandilla de ladrones que toman como rehenes a los mozos, encargado, clientes y al propio Yuri con la intensión de robar la caja fuerte que tiene un temporizador y que recién se podrá abrir a la media noche. Pero "Pawn" va mas allá de esa anécdota, porque lo que parece ser no lo es y todo resulta en una trama de traiciones, policías corruptos y un ex convicto que esta intentado rehacer su vida y se ve envuelto en el problema por estar allí en el momento equivocado.

Con un elenco que incluye a Ray Liotta, Forest Whitaker, Sean Faris, Michael Chiklis y Nikki Reed y con solvencia narrativa, solidez argumental, aunque el filme termine cayendo en algunos cliché del género, "Pawn" se deja ver con placer porque atrapa desde los primeros segundos y uno automáticamente se involucra con la acción y con los personajes, haciendo que cualquier desliz que pueda tener la trama pase desapercibido.

Armstrong demuestra que no solo es un excelente y exitoso director de fotografía con títulos como gran parte de "El juego del miedo" y varias series de Tv, sino que también amerita dotes de ser un buen narrador de filmes de acción. Para ver en casa con amigos y pasar un buen rato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario