martes, 22 de octubre de 2013

El conjuro de James Wan

Con el ojo puesto en la taquilla

Ver una película lleno de expectativas no es la mejor opción. Generalmente estás terminan cayéndose desde lo mas alto de nuestro apresurado juicio, provocando que el filme en cuestión no se disfrute plenamente. Y esto es lo que me paso con "El conjuro" de James Wan. La vi con grandes expectativas. La critica y el boca a boca hablaban de una muy buena película de terror, así que me dispuse a verla condicionado por todo lo que había escuchado y leído al respecto. Craso error.  La verdad que no me asuste en ningún momento, no me inquieto mas que en algún que otro pasaje y hasta me aburrió bastante. Era lógico, mis expectativas estaban puestas en la cima y me imaginaba que iba a ver un filme sorprendente, diferente, aterrador, y por supuesto nada de eso se cumplió.

"El conjuro" es un filme bien hecho, pero que nada aporta al género como para haber sido tan sobrevalorado. La verdad esperaba más y termine defraudado. No es que "El conjuro" sea una mala película, simplemente es una mas entre las tantas que se hacen sobre casas embrujadas, maleficios y posesiones diabólicas, incluso la serie de Discovery Channell "Puertas de ultratumba", que toma casos reales y los recrea, me ha asustado mucho mas.

La mayoría que ha visto el filme dicen que se murieron de miedo, es probable que así sea, pero lo que es a mi, no me movió ni un pelo. ¿Por que no me asuste como otros lo hicieron? Creo que la respuesta esta en dos factores, que conjugados, hicieron que no se lograra en mí, el efecto buscado por el director y los productores. Lo primero, es que soy un fervoroso amante  del cine de terror y he visto infinidad de películas sobre  el mismo tema, eso hace que uno esté entrenado en los cliches del género y pueda anticiparse al susto y la sorpresa. Hay que ser muy hábil para engañar a un ojo avezado en este tipo de filmes. Segundo, la historia esta basada en hechos reales ocurridos a la familia Perrone en la década del 70 y documentados por el matrimonio Ed y Loraine Warren, dos reconocidos demonólogos que han investigado cientos de casos de posesiones y casas embrujadas. Y aquí esta el problema, el tratamiento que el director le dio al filme, se aleja de cualquier terror real posible. Todo esta hecho en base a los mecanismos de la industria. No conozco cabalmente la historia verdadera, pero es probable que el  setenta por ciento de lo que se muestra en la película no haya existido y que muchas escenas en donde se aparece la monstruosa mujer sean armadas para generar el efecto buscado y no se hayan materializado en la realidad de esa manera. Por lo tanto ver una película sobre sucesos reales pensada desde la mas pura imaginería del cine me rompió los códigos mentales con los que me había predispuesto a verla.

¿Por que "El exorcista" de William Friedkin aún hoy sigue siendo aterradora e inquietante? Porque esta pensada desde lo real, y es esa mirada desde afuera, casi como un espectador involuntario, lejos de todo artilugio, lo que la ha convertido en un clásico del cine de terror y en imbatible por donde se la mire. Y eso es lo que le falto a "El conjuro", esa otra visión que interprete el suceso real y lo recree, con un ojo puesto en la historia y con otro puesto en la taquilla. Wan y los productores parecen haberse quedado tuertos, porque solo pusieron el ojo en la boletería. Una lastima.

5 comentarios:

  1. Hola, disculpa lo tarde de mi comentario, pero recien ayer pude ver esta pelicula, ya que no me habían dado ganas de verla debido a lo repetitivo del género (exsorcismo) y la seguidilla de peliculas que salieron durante el año pasado relacionados con este tema. Ayer recien la vi y a pesar que te encuentro razón en lo de los cliches que se utilizan para asustar a los espectadores y que también pensé en que de la realidad a la pantalla se realizan varios cambios que al final terminan haciendo una pelicula apuntando al marketing y que posiblemente se aleje notablemente de lo que realmente pasó.
    Pero acá me detengo un poco, ya que si bien pensamos en lo mismo, no creo que por ese motivo "todas" las películas basadas en la realidad caigan en el juego de comercializarla en vez de plasmar lo que realmente pasó. Y porque hago este comentario? por que claramente y como tu lo indicas, no sabes si realmente es así, lo que a mi parecer es una opinión mas subjetiva y para realizar una crítica de lo que sea, uno debe tener una opinión objetiva, a menos que en vez de una crítica estés realizando una opinión interna sobre la pelicula. Estuve averiguando todo sobre los casos que se plantean en este film y la verdad que no se escapan mucho de lo que realmente pasó. El prólogo, que es cuando cuentan la historia de la muñeca, es casi lo mismo ocurrido en la realidad, esta afirmación la hago basandome en varios blogs y en internet, donde ley casi la totalidad de la historia en cada página, con ilustraciones y demás cosas (como el museo que tienen con todos los objetos paranormales, incluyendo la muñeca) y a pesar de ciertas diferencias en algunos aspectos, en lo general es casi lo plasmado en la pelicula. Claramente se modifica el aspecto de la muñeca, para darle un aire más demoníaco y de terror, pero son pequeños cambios que se entienden. Sin embargo, no es algo que sea determinante ya que en si, lo que al menos yo busco en este tipo de filmes es lo cercano a la realidad en la historia.
    Para terminar me detengo en el útimo párrafo: Porqué dices que en el Exorcista se plasma la realidad de lo ocurrido con lujos de detalles y en el Conjuro no? En que te basas para dar esta sentencia (que para mi es tajante tu comentario en ese aspecto)? Yo creo que las persepciones son diferentes y por eso tu comentario, ya que obviamente cuando se estrenó el Exorcista se estaba comenzado a usar un género que solamente estaba en el boca a boca y a muchas personas no era real, eso obviamente, para la época, fue algo completamente nuevo y por eso para muchos esa pelicula (y no la seguidilla de películas que llevan por apellido la palabra exorcismo) se considere un culto para el género. Pero si vemos las películas en reversa, te aseguro que ésta pasaria a ser un culto y en ese caso, al ver el Exorcista practicamente produciría el mismo efecto, ningún salto del sillón, ningún sentimiento de miedo, y todo lo que pueden producir éste tipo de películas. Yo creo, que para realizar un análisis real, debes comentar no desde tu punto de vista interno, si no más bien del desarrollo de la historia y compararlo con la historia real, cosa que a mi parecer no es el caso de tu análisis.
    Espero que no te lo tomes a mal, si no que más bien, es una opinión personal sobre la película y tu análisis y sobre la historia real sobre la muñeca y los suscesos ocurridos en la familia.

    P.D. Por lo que tengo entendido, existe un libro escrito por una de las hijas (creo que es la mayor) y que relata todo lo acontecido en la casa durante los 10 años que vivieron allí, incluso el final de la película no es igual a la realidad, ya que por lo que leí, los sucesos nunca dejaron de ocurrir y nunca se pudo realmente expulsar a la entidad demoníaca de la casa. Te recomiendo que lo leas y compares con lo expresado en la película, eso si, por lo que también tengo entendido, el director del film se baso en gran parte en este libro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario. En absoluto me molesta ni me pone mal, al contrario me agrada que te hayas tomado el tiempo para criticar lo que escribí.
    Es muy difícil ser objetivo cuando uno hace una crítica de un filme o de cualquier producción artística, es un proceso que tiene que ver con cuestiones mas bien subjetivas de lo que el visionado de esa obra genera en uno, lo que no quiere decir que sea algo taxativo.Las interpretaciones son tan variadas como las personas que las ven y eso es lo bueno.
    Te felicito por el extenso comentario y por la minuciosa investigación que has hecho.

    ResponderBorrar
  3. A mi me cuesta mucho ser objetiva para críticas de películas de terror, pues es un género que no me encanta, ya que, soy muy miedosa. Aún asi el conjuro es una película que me gustó mucho, pues las historias basadas en hechos reales me intrigan demasiado. Es un film bastante recomendable.

    ResponderBorrar
  4. Hola, tu critica es muy acertada, a mi tambien me parece que "El Conjuro" es una pelicula de lo mas sobrevalorada. El año pasado tuve la oportunidad de ver dos peliculas de horror, la primera "Evil Dead" (Reboot) me sorprendio bastante, me gusto muchisimo y se ha convertido en una de mis peliculas favoritas, soy fanatico de toda la saga de "Evil Dead" y la nueva version del 2013 tomo la idea original y la expandio para mostrar cosas nuevas en cuanto al mismo universo de la saga. Por suerte la vi en el cine y la disfrute de principio a fin, respeta el concepto original y muestra cosas nuevas ademas de que todos los efectos son practicos y hechos a mano, nada de CGI solo trucos de camara.

    La segundo pelicula fue "El Conjuro", tanto se hablaba de ella, no la pude ir a ver al cine, pero la rente, la vi a solas una noche. Y me defraudo, para empezar la muñeca no tiene mucho que ver con la pelicula, la mitad del metraje era muy predecible, los efectos no asustaban, e incluso la pelicula me recordo a "Amytiville Horror", esto es otro defecto de la pelicula, parecerse a otra pelicula que si asusta. Una buena pelicula te hace recordar la fotografia, el nombre de los personajes y las situaciones, de "Evil Dead" recuerdo todo, de "El conjuro" recuerdo muy poco.

    Creo que solo le dio miedo a los que fueron a verla al cine, por lo de los "jumpscares" y los "screamers". De los cuales "El conjuro" esta repleta.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Una crítica muy acertada, en lo personal me parece que fue una propuesta sobrevalorada, y tuve la osadía de ver la película en el cine, con todo y que no aguanto para nada las cintas de este género, me asusté a cada momento como no tienen idea, sin embargo el conjuro me pareció una propuesta potente, asusta en serio y con cosas que son más reales y cercanas al espectador que cualquiera de los filmes de terror producidos en los últimos años.

    ResponderBorrar