lunes, 3 de diciembre de 2012

La cosa de Matthijs Van Heijningen Jr.


Al horror lo tapo la nieve

Recuerdo que  en 1982 cuando se estreno "La cosa" de John Carpenter sobre la novela de John W Campbell Jr quede realmente  "shockeado", no podía  creer lo que veía, esa película era sin dudas una obra maestra de la ciencia ficción. Sus efectos especiales y su inquietante historia eran verdaderos "hitos" cinematográficos. Siendo muy chico había visto la primera versión fílmica de la novela de Campbell Jr. dirigida por Christian Nyby y estrenada en 1951 y al igual que Carperter, había sido tocado por esa  terrorífica  historia  que se desarrollaba en la Antártida  bajo los efectos alucinantes de un blanco extremo y con un  viento helado como telón de fondo. Ambos filmes estaban teñidos por una extraña sensación de horror, ese que solo los maestros del género pueden  manejar con sutileza y elegancia. Cada uno a su manera lograron que cada  minuto de película fuera realmente una experiencia estremecedora y verdaderamente aterradora.

Unos cuantos años después al director Matthijs Van Heijningen Jr se le ocurrió la idea de retomar la  historia desarrollada  por Campbell Jr y hacer una especie de precuela. Si recuerdan bien, el filme de Carpenter comienza con el helicóptero de Noruega persiguiendo a un perro infestado con el alien en medio de la nieve, el cual termina en el campamento Americano liderado por R J Macready (Kurt Russell) y da pie a que el extraterrestre mimético se introduzca en la base y cause la terrible devastación de casi todos sus residentes.

El filme de Heijningen Jr, cuenta la historia desde los Noruegos, antes de que el desconocido ser venido de otro mundo infeste  a los Americanos. Es inevitable hacer comparaciones y la verdad que a esta precuela, se la ve bastante flojita. Si bien es prolija, cuenta con excelentes efectos visuales, carece de eso que decía al principio, la sensación de  miedo y horror. Todo es quizá demasiado previsible, sin sorpresas  y sin ese clima inquietante que caracterizo a los filmes anteriores. Igualmente "La cosa" (2011) se puede ver tranquilamente,  sin demasiadas pretensiones, el filme entretiene, pero no asusta  ni provoca demasiados sobresaltos, lo que hace que sea fácilmente olvidable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario