domingo, 14 de marzo de 2010

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella

Orgullo nacional

Por fin se dio. Otro filme argentino se llevo la tan deaseada estatuilla del Oscar. Esta vez le toco al "Secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, que al igual que "La historia oficial" de Luis Puenzo hace veintiseis años atras, se quedo con el máximo galardón a la mejor pelicula extranjera. En mas de ochenta años de la entrega de los premios de la Academia, es la segunda vez que un filme argentino logra llegar a lo mas alto. Filmes anteriores como "Camila" de María Luisa Bemberg o "El hijo de la novia" también de Campanella, no pudieron alzarse con el dorado Oscar.

Para el Secreto de sus ojos es un mérito encomiable, teniendo en cuenta que en la categoria había filmes verdaderamente fantásticos como "La cinta blanca" de Michael Haneke (Alemania) "La teta austada" de Claudia Llosa (Perú) "Un profeta" de Jacques Audiard (Francia) y "Ajami" de Scandar Copti (Israel), todos filmes de un nivel artistico manifiesto. ¿Pero cual fue la clave por la que "El secreto de sus ojos" salio vencedora por sobre las demas películas? El gusto de la academia. La industria de Hollywood es muy tradionalista y estructurada, no le gustan los filmes que se aparten demasiado del cine  tradicional y en eso, el filme de Campanella, tenia las de ganar. Una historia clásica, bien contada, con personajes y actuaciones convincentes fue suficiente para decidir a los votantes sobre cual iba a ser la ganadora.

En lo personal, creo que el último filme de Campanella no tiene el encanto de "El hijo de la novia" o la chispa de "Luna de Avellaneda", pero deslumbra por su coherencia narrativa y acertada imbrincación de las dos historias, la que sucede en el 77 y la que se desarrolla en la actualidad.
Ricardo Darin, Soledad Villamil y Guillermo Franchella cada uno en su personaje, estan realmente estupendos y son parte fundamental del éxito del filme. Juan José Campanella por su lado, aporta su oficio y demuestra que sabe como llevar adelante este tipo de historias, que si bien sale del estilo de sus filmes anteriores, lo posiciona dentro de los grandes directores de nuestro cine nacional.
"El Secreto de sus ojos" es un orgullo para todos los argentino que amamos el cine de calidad. Felicitaciones.

1 comentario:

  1. Claro que es un orgullo total !
    Vivo en Inglaterra y varios de mis companeros ingleses me pidieron que les prestara la pelicula luego de la entrega de los Oscars.

    Con todo el orgullo del mundo, les dije que si a cada uno de ellos !

    Saludos,

    Pablo

    ResponderBorrar