miércoles, 21 de octubre de 2009

Ceguera de Fernando Meirelles



En el país de los ciegos...


"Ceguera" del director brasileño Fernando Meirelles y basado en la novela "Ensayo sobre la ceguera" del escritor Portugués  José Saramago, es un filme caracterizado por la ambigüedad absoluta. Al igual que "La peste" el filme que Luis Puenzo filmara sobre la novela de Albert Camus, en donde los personajes deambulaban en un mundo infectado por una desconocida e intangible peste, aquí los personajes, parecen estar inmersos en un panorama similar. Una extraña y misteriosa  infección esta dejando ciegos a la gente, sin motivo, sin razón y sin causas médicas que la justifique, la ceguera aparece así porque sí, de repente. El particular virus, bacteria o lo que sea, representa una amenaza biológica mundial y los que caen en desgracia de tener que padecer el misterioso mal, son recluidos en una especie de cárcel comunitaria, a donde día a día van llegando más infectados. Solo una mujer tiene el don de no perder la vista y eso le servira para conducir a un grupo de invidentes a una posible salvación final.


El filme, es realmente brillante, Meirelles logra unos climas agobiantes. Las escenas dentro del complejo en donde están recluidos los enfermos abruman por su realismo, parece que estuviéramos dentro "Carandiru" la cárcel que tan magistralmente retratara el director argentino radicado en Brasil Hector Babenco. La fotografía y los escudares difusos y sobre expuestos demuestra la mano maestra del director de "Ciudad de Dios" y nos sumerge en un mundo de pesadillas, y por supuesto no hay que olvidarse, esta la pluma de José Sarmago, para hablarnos entre lineas acerca de una sociedad que esta ciega y que no ve mas alla de su provecho. "Ceguera" me hizo recordar como ya mencione anteriormente a "La peste" de Puenzo pero también a "The happening" ("El fin de los tiempos") de M. Night Shyamalan por su concepción apocalíptica que recae sobre la humanidad.
Con un reparto multi estelar que incluye a  Julianne MooreDanny Glover, Mark Ruffalo y Gael García Bernal, "Ceguera" es una película paradigmática, con múltiples lecturas y con un final que a muchos va dejar pensando. No se la pierdan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario