lunes, 5 de febrero de 2007

"Apocalypto" de Mel Gibson




Corre, Jaguar Paw, corre


Como es sabido, a Mel Gibson, últimamente le gusta hablar sobre aquellos temas o historias de las que Hollywood suele escaparle por miedo al fracaso. En "Apocalypto", el vilipendiado director, asume los riesgos y se mete con la civilización Maya, para contarnos sobre el ataque de un comando de expedición a los habitantes de una pequeña aldea ubicada dentro del bosque. El enfrentamiento será cruel pero finalmente la aldea será reducida, y la mayoría de los hombres tomados como prisioneros y llevados luego al sacrificio para calmar la ira del Dios Tonatiuh, representado por el sol. Jaguar Paw (Jaguar negro) gracias a un eclipse de sol, tendrá la posibilidad de escapar, así, deberá sortear, ríos, selvas, arenas movedizas y las flechas de sus enemigos, pero, al mejor estilo "Rambo" irá terminando un o a uno con sus perseguidores.

A partir de ésta anécdota pequeña, centrada en Siglo XVI y en momentos anteriores a la conquista, Mel Gibson, intenta recrear a esa antigua civilización y lo hace tomando como base el costado más oscuro, el de los sacrificios humanos. Este sea quizá el punto más cuestionable, ya que los Mayas, no solo fueron violentos guerreros que conquistaban, saqueaban y luego sacrificaban a sus enemigos, sino que también fueron los principales hacedores de una importante cultura y un vasto Imperio.

El director y su guionista Farhad Safinia parten de la idea que todo Imperio se destruye desde adentro, y esto en cierta manera es así, sino ver la decadencia del Imperio Romano, pero no ahondan en más detalles que no sean los ya mencionados más arriba, y esto debilita al filme, que de no ser por la liviandad con que se ha tratado el tema, podría haber sido una gran película.

Por supuesto que "Apocalypto" tiene sus méritos, y es su excelente reconstrucción, ambientación, fotografía, vestuario, casting, el uso del idioma original, y una magnífica puesta en escena, lo que hace que el filme, a pesar de tener ese aspecto negativo sobre el el enfoque de la cultura Maya, se pueda disfrutar como un entretenimiento de primer nivel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario