martes, 23 de diciembre de 2014

El canal de Ivan Kavanagh

El mal viene de adentro

El cine de terror nos tiene acostumbrados a los sobresaltos, a los litros de sangre y las criaturas pegajosas que reptan y se esconden en las sombras. "El canal", filme irlandés de Iván Kavanagh, es algo distinto,que busca, al igual que el excelente filme escocés "The Babadook" de Jennifer Kent, centrarse en un cine en donde las realidades se alteran después de un hecho traumático y a partir de allí construyen un relato de horror en donde uno no puede discernir si lo que sucede es real o esta en la mente del personaje. 

Las comparaciones entre ambos filmes  no es arbitraria. En "The Babadook" una madre que ha perdido recientemente a su marido ve amenazada la vida de su pequeño hijo cuando la aparición de un misterioso libro sobre un siniestro personaje llamado Babadook comienza a atacar su hogar. 

En "El canal", un matrimonio joven con un hijo se mudan a una casa al borde de un canal de agua en la que se han cometido asesinatos en  el 1900  y cuya historia es de alguna manera replicada a partir de un hecho de infidelidad por parte de la mujer y su dudosa  posterior muerte en la zona del el canal. 

En ambos filmes el espectador percibe cierto halo entre el mundo de los cuerdos y el de los locos y porque no entre lo que es natural y lo que es sobrenatural, pero es quizá en "El canal" donde esta división no se vea tan clara, y uno empiece a dudar si realmente las muertes y los ataques a la casa y a su hijo son el fruto de una posesión demoníaca o de un hombre realmente perturbado. No hay una manera de saberlo con certeza, porque el excelente guión se encarga de llevarnos por los vericuetos de la mente humana, y al igual que las aguas del canal, uno fluye hacia espantosos  y pestilentes desagües de maldad y horror.

Con excelentes interpretaciones en especial  la de el actor Rupert Evans, "El canal" se muestra como un filme ambicioso y distinto en lo que respecta a filmes de casas encantadas y busca tener por momentos un estilo propio, aunque algunos críticos lo hayan comparado con "Lost Highway" de David Lynch., con algunos filmes de horror japonés y con "Siniestro" de Scott Derrickson

Terror, maldad absoluta, crímenes satánicos ocurridos allí en la casa tiempo atrás, películas antiguas que muestras un pasado lleno de muerte, una infidelidad que termina en tragedia y el miedo a perder la razón, se combinan perfectamente para darnos un filme muy entretenido, con una excelente factura técnica y unos climas realmente asfixiantes.

Junto con "The Babadook", creo que ha sido de lo mejor en terror que ha visto este año.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario