domingo, 16 de marzo de 2014

After earth de M. Nigth Shyamalan

Prueba superada

La nueva película de M. Nigth Shyamalan "After earth" me dejo un sabor a poco. Si bien es cierto que después de "El sexto sentido" sus posteriores filmes nunca alcanzaron el mismo nivel éxito, hubo algunos mas que interesantes como "Señales", "La aldea" y "El protegido". Posteriormente entro en una suerte de filmes en clara decadencia hasta meterse con las historias en donde los efectos especiales son importantes protagonistas.

"After earth" es una historia escrita por el propio Will Smith (el guion esta escrito por Shyamalan y Gary Whitta) y a la medida de él y su hijo. Así como en "El precio de la felicidad",  Will interpretaba a un luchador de la vida que intentaba salir adelante por el bienestar de su hijo, este, su ultimo filme,  se podría decir que es lo mismo pero en el futuro y  a la inversa. Aquí es su hijo, ya más grande y corpulento, quien debe luchar por su padre.

En un futuro lejano la tierra ha sido abandonada y considerada  de riesgo para volver a ser habitada. Los viajes en naves espaciales a IO, una de las lunas de Júpiter son habituales. Cypher (Will Smith) es el comandante general y su hijo Kitai (Jaden Smith) un  aspirante a Ranger, que pierde su posibilidad de acenso. La relación con su padre no es buena y para limar asperezas Cypher decide llevarlo con el en uno de sus viajes espaciales en el cual trasladan a un especimen de Ursa, una temible raza extraterrestre ciega que detecta a los humanos a través de las feromonas que expele el cuerpo al tener miedo.  Cypher es el único de los humanos que ha logrado con el tiempo desarrollar una forma de no tener miedo y por lo tanto convertirse en invisible ante esta raza alienígena. 

La nave colapsa en medio de una lluvia de asteroides y cae en picada... ¿a donde? al planeta tierra. No hay ningún sobreviviente, salvo Cypher y Kitai. Cypher  está imposibilitado para salir de la nave por daño en una pierna. Kitai tiene que hacerse cargo de la situación y viajar 100 km por un terreno hostil para llegar a la cola de la nave y retirar una pistola de rayos de luz de emergencia y demostrar que es tanto o mejor que su padre, y por si esto fuera poco el Ursa a escapado y anda libre por la tierra. 

A partir de allí los lugares comunes empiezan a aparecer y el filme se vuelve una pringosa demostración de heroísmo, esfuerzo, de que todo se puede y de que la gloria se consigue si se logran vencer los miedos. Todos estos, estandartes típicos de la sociedad americana y recontra vistos en distintos filmes.
Finalmente Ketai logra superar la prueba y todos contentos.

Para destacar, la ambientación, que conjuga una ingeniería similar a la de huesos de Rudy Giger utilizada en los diseños de "Alien" de Ridley Scott con telas al estilo las velas de los veleros. Lo demás, solo para pasar el rato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario