lunes, 3 de febrero de 2014

Pina de Wim Wenders

Bailemos, bailemos sino, estamos perdidos

A veces el cine te sorprende y tenes la suerte de que viste una excelente película. Es el caso de "Pina" del director alemán Wim Wenders, que en una especie de documental artístico recrea las mejores coreografías de la talentosa coreógrafa y bailarina alemana Phillippina Bausch, mas conocida como Pina  (27/07/1940 -30/06/2009) de la mano de quienes aprendieron danza contemporánea en la escuela Tanztheater  Wuppertal que ella fundo en 1972 con el nombre original de Wuppertal Opera Ballet.

El filme es un maravilloso recorrido por el mundo de Pina y de lo que significo en la vida  de cada uno de los integrantes del ballet. Wenders conjuga danza y cine al mejor estilo Carlos Saura con el el flamenco, pero su visión es menos sesgada, menos teatral, aunque hay también teatralización, ya que aprovecha espacios urbanos de Alemania para introducir allí la danza. Wenders sabe que el movimiento es lo significativo por eso siempre que posa su cámara en exteriores pasan trenes aéreos, autos, etc. resignificando así el sentido del arte de Pina.

Extremadamente cuidada a nivel estético y formal, el filme resulta un placer visual y un jugoso aporte al mundo de esta artista desparecida. El abanico de temas  por el que transita el filme son variados. El nazismo, el autoritarismo, el paso del tiempo, el dolor,el amor, la muerte son algunos de los más significativos.

Con un ballet impecable, coreografías súper ensayadas, algunas incursiones documentales de la propia Pina en medio de los ensayos, una puesta de cámara audaz y vistosa y un montón de reflexiones y breves anécdotas de quienes la conocieron y aprendieron junto a ella, "Pina" es cine de alto vuelo.

Reflexiva y melancólica, así es la película, como la vida de esta grande de la danza contemporánea que veía al baile como algo esencial para  la vida 

"Bailemos, bailemos sino, estamos perdidos"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario