domingo, 8 de julio de 2012

Thor de Kenneth Branagah

Un super héroe más en la tierra

Los super héroes abundan en al pantalla, en especial los de Marvel, quien desde hace un tiempo a esta parte, se a convertido en una compañía productora de películas de sus propios modelos hercúleos. A los ya conocidos Hulk, Spiderman, Iroman y Capitán América se le suma ahora Thor el Dios del trueno, aquel legendario personaje de la mitología escandinava, hijo de Odín, hermano de Loki y poseedor del poderoso martillo mágico.

Para los que tenemos unos años encima ver los dibujos animados de Marvel era un verdadero ritual. Tarde tras tarde, la pantalla chica se iluminaba con todos los personajes creados por Stan Lee y Thor era uno de los favoritos. Con su robusto cuerpo y su melena dorada, el icono vikingo resultaba ser un entretenimiento al que no se podía faltar en las horas de la merienda.

Pero una cosa son los dibujos animados y otra los personajes de carne y hueso. El paso de estas caricaturas de movimientos congelados y pinceladas torpes al cine, tiene su precio. Una forzada humanización lo saca del plano imaginario que significa la animación y lo introduce en un ámbito distinto, con otras reglas, con otros códigos, con una simbología propia. Y es ahí en ese traspaso, donde las cosas pueden salir bien o pueden salir mal. 

El caso de Thor, es un poco de lo último, algo no salio del todo bien. Poner un actor de carne y hueso  hace que se pierda esa magia del dibujo y se reemplace por otra estética, la de los efectos especiales y la interpretación. Si bien la película no es mala, tampoco es realmente buena y esto se deba  en gran medida a que Kenneth Branagh, un excelente director, no era el indicado para realizar este proyecto. En un principio se había hablado de Matthew Vaughn el realizador de Kick Ass, pero luego quedo confirmado  Branagah, lo que creo no fue  la decisión mas acertada por parte de los productores.

Thor, interpretado por el actor  Chris Hemsworth, es confinado a la  tierra en castigo y dese allí con la ayuda de Jane Foster (Natalie Portman) y Erik Selvig (Stellan Skarsgard) y sus compañeros del reino de Asgard deberá apoderarse nuevamente de su martillo mágico y recuperar sus poderes  para volver al plano celestial y recuperar su condición de hijo de Odin y enfrentar a los malvados gigantes de hielo liderados por el siniestro Rey Laufey (Colm Feore)
No hay mucho más, en su intento por recuperar su buen nombre y su pesado martillo, el rubio descendiente del supremo Dios de los Vikingos se topara con el FBI y se enfrentará al celoso Loki, quien escondido tras la máscara del hermano bueno hará todo lo posible por destronarlo y quedarse con toda la aprobación de su padre.

Técnicamente correcta, con buenos efectos visuales y buenas interpretaciones de Anthony Hopkins como Odín y Tom Hiddleston en el papel de Loki,  Thor resulta un pasatiempo agradable y de por cierto rentable para los productores, que de la mano del director de series de televisión Alan Taylor, se aprestan a poner en pantalla la segunda parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario