domingo, 15 de junio de 2008

"En el valle de Elah" de Paul Haggis



En el valle de los Oscars

El guionista y director Paul Haggis regresa con "En el valle de Elah", un filme que enmarcado en una trama policial, se muestra como una dura radiografía de la guerra de Irak y sus indelebles secuelas en los soldados que regresan vivos a su país. Así, partiendo de un simple llamado telefónico, Haggis construye un intenso drama que no decae en ningun momento y que mantiene el interés del espectador hasta el último momento.

El gran mérito del segundo largometraje de Haggis, es haber encontrado los actores justos para cada una de las actuaciones centrales. Tomy Lee Jones en el papel del Sargento retirado Hank Deerfield, que sale en la búsqueda de su hijo desaparecido al regreso de Irak, es una muestra de talento interpretativo. Jones esta tan perfecto, que en ningún momento tiene una mueca de más, lo que lo hace dolorosamente creíble.

Por oto lado esta Susan Sarandon, quien no tiene demasiado tiempo en escena, pero cuando debe interpretar a Joan Derfield, una madre devastada por el dolor, su otro hijo también soldado murio en un accidente con un helicópteo, está tan sobria y medida como su compañero.

Por último, para completar un triángulo actoral sublime, esta Charlize Theron en el rol de la detective Emily Sanders, quien con la solvencia que la carcteriza desde hace tiempo, vuelve a sorprendernos con una actuación soberbia.

Paul Haggis, sigue insistiendo con algunos temas como el racismo pero sin cargar tanto las tintas como lo había hecho en "Vidas "Cruzadaas" (Crash 2004) su primer largometraje como director, aunque hay varias situaciones que demuestran su interés por tocar estos temas. Aqui el principal eje de la historia no pasa tanto por los problemas raciales, sino por la guerra y los daños colaterales que trae aparejada.

El filme plantea además, el concepto de patria y hasta que punto vale dar la vida por una sociedad enferma, que lo único que hace es generar más enfermos mediante la implementación de las guerras.

Sin tener la potencia de "Vidas cruzadas", "En el valle de Elah", es una gran metafora sobre la perdida y el dolor y se vislumbra como una de las grandes canditas a los premios Oscar, entre los cuales, además de mejor película seguramente van a figurar las nominaciones a Tomy Lee Jones como actor protagonico y a Susan Sarandon y Charlize Theron en el rol secundario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario