sábado, 8 de julio de 2017

Yo dispare a Andy Warhol de Mary Harron

Por las mujeres

Continuando con mi búsqueda de películas inéditas les voy a comentar una que, seguramente, ya se ha convertido en un film de "culto" entre las mujeres. Se trata de "Yo le disparé a Andy Warhol" primer filme de largometraje de la Canadiense Mary Harron, quien dirigió "American Psycho", y cuyo tema se centra en el atentado sufrido a uno de los mayores exponentes del "Pop Art" americano, el artista y cineasta Andy Warhol (Jared Harris) a manos de Valerie Jean Solanas

El filme, escrito por la propia Harron en colaboración con Daniel Minahan toma como eje de partida este hecho y estructura la historia basándose en el personaje de Solanas, interpretado magistralmente por Lili Taylor ("Sueños de Arizona","Los cazachicas") para mostrarnos un mundo de bajezas, prostitución y miseria.

Valerie, es una joven lesbiana, graduada en Psicología, a la que le gusta escribir, pero que tiene la rebeldía típica de los años 60 en su sangre. Sus ideas, un tanto revolucionarias para la época, plantean las diferencias entre hombres y mujeres desde un punto de vista "feminista". Para Valerie, las mujeres representan lo fundante, la razón de ser del individuo y por eso escribe lo que ella denomina el SCUM o manifiesto, en donde deja sentada su posición sobre el machismo imperante en la sociedad americana de su época. Esto la lleva a vivir una vida al límite, que va desde la limosna a cambio de alguna mala palabra, o la prostitución por el alquiler de un cuarto donde dormir o el almuerzo para saciar su hambre.

En este deambular conoce Candy Darling un travesti con el que se va a vivir y a un editor francés de autores revolucionarios como William S. Burroughs (Almuerzo desnudo) o Vladimir Navokov (Lolita), llamado Maurice Girodias (Lothaire Bluteau) quien se interesa por ella y la tienta a firmar un contrato para que escriba una novela. Como Valerie necesita dinero acepta y firma un convenio que la obliga a escribir dos novelas. El tiempo pasa y ella no escribe nada, sólo quiere que le publiquen su manifiesto.

Un día acompaña a su amiga travesti a una audición y ahí se relaciona con Andy Warhol, quien por ese entonces dirigía uno de sus filmes, junto a su amigo y también director de culto Paul Morrisey (Reg Rogers). Entusiasmada con Warhol, decide escribir un guión para que él lo dirija titulado "En tu culo". Luego de varios intentos logra que Andy lea el guión, pero por ser demasiado obsceno es rechazado. A cambio le da un papel en la película y una paga de 25 dólares.

La relación entre Solanas y Warhol se ve cada vez mas deteriorada, debido a los constantes reclamos de Valerie para recuperar su guión, esto sumado a la presión ejercida por Girodias para que escriba las novelas, su propia inestabilidad emocional y su carácter violento hacen que todo termine con los disparos del título.

"Tuve que hacerlo- dice Valerie frente a los periodistas- él estaba manejando mi vida, se quería quedar con mis escritos" 

Mary Harron construye su relato de manera no lineal, con una gran estructura en Flasback, mostrándonos los detalles a través de pequeños quiebres en el tiempo. Su manera de narrar es original y su visión del mundo de los sesenta y setenta es más que acertada. Los ambientes cargados de opio, marihuana y LSD, iluminados magistralmente en tonalidades rojizas con características psicodélicas son un verdadero hallazgo. El sub- mundo ominoso y voraz por donde transita Valerie está plasmado con crudo realismo por la cámara de Harron al igual que las escenas de sexo y eso le da una verosimilitud muy fuerte a la hora de connotar.

Lamentablemente, la película pierde fuerza y algo de interés por la morosidad de algunas escenas y ciertos diálogos demasiado aburridos.

La directora intenta acercarse a un hecho histórico, a una época convulsionada y a un ser humano mentalmente perturbado que luchó por la identidad de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario