sábado, 8 de julio de 2017

El coleccionista de huesos de Philip Noyce


Un coleccionista poco original 

Cuando uno empieza a ver una película de suspenso en donde la trama gira alrededor de un asesino serial, lo primero que trata es de imaginarse quien puede ser el mutilador de turno. Generalmente, y por esos misterios que tiene la industria cinematográfica de Hollywood, el asesino en cuestión resulta ser el que menos uno pensaba o intuía.

El coleccionista de huesos no escapa a estas reglas y es un fiel exponente de una serie de películas sobre serial killers en donde las motivaciones y fundamentos del psicópata pasan a un segundo plano, ya que lo que aquí importa es solamente entretener y asustar al espectador mediante una buena dosis de suspenso y escenas truculentas.

La historia básicamente es la misma, un asesino serial asola la ciudad de Manhattan, provocando una seguidilla de crímenes horrendos y dejando una larga lista de pistas en cada crimen al mejor estilo del Acertijo para que un investigador avezado y tenaz (Denzel Washington), aquí un detective cuadripléjico, y una novata compañera (Angelina Jolie) vayan descubriendo los próximos homicidios. 

Por supuesto, y como lo marca este tipo de filmes, nunca llegan a salvar la vida de las pobres víctimas que caen bajo los malignos, sádicos y horribles deseos de su matador para que el espectador se regocije con su sangre y las torturas a la que son sometidos.

"El coleccionista de huesos", intenta ser diferente de las demás, pero no lo logra al recurrir a viejos esquemas del género y a una iconografía y estética ya vistas en filmes anteriores que hicieron punta como "El silencio de los inocentes"  de Jonathan Demme o "Pecados Capitales"  de David Fincher Así el guión se vuelve anodino, con algunas buenas dosis de suspenso, sobre todo en los momentos de los crímenes, y un desenlace bastante "traído de los pelos".

El director Australiano Philip Noyce, ("Terror a Bordo", "Juegos de Patriotas", "Sliver"), apela a su buena formación y oficio para llevar adelante una trama que hace tanta agua como la que se ve en el film. Las actuaciones son sobrias, sobresaliendo la de Angelina Jolie, uno de los mejores personajes caracterizados. Para destacar, la excelente fotografía de Dean Senler, que rescata a la ciudad de Nueva York de noche con sus luces, dándole una expresividad a la imagen pocas veces vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario