Una película cuántica
Se podría decir que "Mr Nobody" es una película cuántica. La teoría de cuerdas, los multiversos, la teoría de caos y los enigmas del Universo y como actúan nuestra decisiones sobre los seres humanos es el planteo de esta muy elogiable película del director Belga Jaco Van Dormael. Pasado, presente y futuro se conjugan en un filme sorprendente que cuenta la historia de el "Señor Nadie" un anciano de mas de cien años atrapado en un futuro en donde las personas ya no mueren de viejo y en donde su presencia es toda una rareza. Pero el filme es también la historia de sus posibles vidas en los distintos universos paralelos y sus encuentros y desencuentros con sus padres y sus amores de juventud. Contada como raconto, el filme va y viene entre los universos, alternando los tiempos y la narración, la cual es extremadamente quebrada.
Van Dormael deslumbra con sus primeros planos y sus fuera de foco, su imagen impecable y cuidada al extremo y por su poesía. Van Dormael es un poeta de la ciencia ficción y de la indagación humana. Planteos como ¿Somos los únicos en el universo? ¿Existen otros mundos paralelos? ¿El aletear de una mariposa puede causar un huracán en otra parte del mundo? ¿Que es la vida? ¿Podemos vivir eternamente? son algunos de lo puntos por donde transita el guión escrito por el propio Van Dormael.
Enmarcado en el post Ciber punk "Mr. Nobody" resulta un filme realmente mas que interesante, sobre todo para aquellos que conocen algo sobre la mecánica cuántica, y las nuevas teorías del Universo, quienes seguramente lo disfrutaran a pleno. Celebro que existan filmes como "Mr Nobody" no solo por su contenido, sino por su belleza plástica y su poesía.
Jared Leto encarna al "señor nadie" en distintos universos y Sarah Polley, Diane Kruger y Linh Dan Pham sus esposas y novias, mientras que los excelentes Rhys Ifans y Natasha Little actuan en el rol de sus padres.