miércoles, 26 de abril de 2017

Regresión de Alejandro Amenábar

El diablo metió la cola


El director chileno Alejandro Amenábar regresa al terror después de "Los otros" y lo hace con un filme que está inspirado en hechos reales ocurridos durante las décadas del 80 y 90 en los Estados Unidos, cuando una ola de supuestos ritos satánicos conmocionó a varias comunidades en una especie de histeria colectiva y que al mejor estilo  "caza de bruja" tuvo varios detenidos, pero ninguna prueba que corroborara los hechos, los cuales incluían abusos sexuales a menores y asesinatos rituales de bebes por parte de sectas adoradoras del diablo.

La historia de Regresión (2015) se centra en dos de los casos mas resonantes de la criminología de ese país, uno el de la familia Keller, quienes estuvieron en prisión por 23 años  y fueron liberados recientemente pero sin ser exonerados de sus cargos, los cuales nunca pudieron ser probados por la justicia. Lo llamativo de este caso fue que quien los acusó fue su propia hija, la cual recordó los horrores cometidos por sus padres gracias a la técnica psiquiátrica de la hipnosis regresiva, la cual a partir de estos hechos, fue duramente cuestionada por considerarla que su uso implanta falsos recuerdos en las personas, haciéndoles creer hechos que en realidad nunca sucedieron.

El otro caso es el de Virginia McMartín en donde una mujer que llevaba a su hijo a la guardería que McMartin regentaba acusó al nieto de esta de haber abusado sexualmente de su hijo, lo que generó una verdadera catarata de acusaciones en donde el culto satánico era el principal responsable. Hubo acusaciones tan ridículas por parte de los niños. como por ejemplo,  que aseguraban haber visto debajo de la guardería unas galerías secretas que llevaban a templos satánicos donde se cometían los abusos y personas volando en escobas como brujas.

Pero vayamos al filme en cuestión, ¿que sucede con Regresión? Si bien la pelicula es correcta, no tiene el sello característico de Amenábar y parece un producto más por encargo que por motivación propia, eso  hace que al finalizar su visionado uno se quede con un sabor a poco en la boca y en los ojos.  Es que a pesar de su cuidada imagen y su corrección narrativa, Regresión no escapa a ciertos lugares comunes ya observados en otras películas. y en definitiva uno entiende que ha visto más de lo mismo. Tampoco ayudan demasiado las actuaciones Ethan Hawke y Emma Watson, quienes intentan ponerle el cuerpo a una historia que camina cuesta abajo. 

Por otro lado el director de la genial  "Mar adentro", no termina de definir una postura sobre los hechos sucedidos y el filme se termina convirtiendo en algo así como una crónica policial, con algunos agregados. Algo similar a lo que me había sucedido con "El nudo del diablo" de Atom Egoyan, quien también arma su filme basándose en un hecho policial con grandes repercusiones mediáticas.

Como base, las historias reales podían haber sido un excelente puntapié para una muy buena historia, pero no siempre alcanza para emocionar y por más que se haya intentado darle un giro hacia un filme de terror, se ve que el diablo metió la cola y el resultado quedó a  medias tintas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario