lunes, 30 de enero de 2017

The monster de Bryan Bertino

En  el bosque nadie te oye gritar

Grata sorpresa la mía después de ver The monster, la última película del director Bryan Bertino, tras su rotundo fracaso con Mockingbird. The monster  es a mi entender el mejor trabajo del director, incluso superior a su ópera prima Los extraños. Esto se debe a que el guión prevalece por sobre el género y Bertino como guionista se da alguno lujos al  hablarnos de temas tan delicados como es la relación de una madre alcohólica y ausente con su hija casi adolescente. Esta sub trama, hace que la historia central tenga un peso superior y haga, de un film que en principio podría ser menor, un producto más que elogiable

Lizzy vive con Kathy, una madre descarriada, con problemas graves con el alcohol y una caótica vida personal. Lizzy debe hacerse cargo de las tareas domésticas mientras ella duerme todo el dia su borrachera, incluso hasta tiene que limpiar la mugre que ella deja después de sus noches de sexo y bebidas con su novio Roy.

Pero la vida de Lizzy y la de su madre va a cambiar para siempre cuando emprendan un viaje en auto para llevar a Lizzy  a pasar un tiempo con su padre. Ese viaje, que ya de movida arranca mal parido, porque en vez de salir a las 8  de la mañana como estaba previsto salen a las 5 de la tarde porque su madre se quedó dormida, las levará a enfrentarse con lo desconocido y con el horror más profundo que habita en las profundidades del bosque, al sufrir un accidente en medio de una carretera y bajo una torrencial lluvia.

El monstruo que da origen al título actúa como metáfora de la personalidad destructiva de Kathy, que cuando está bajo los efectos de las bebidas espirituosas es casi tan salvaje y violenta como el voraz animal que las acecha en medio de la noche matando a todo ser vivo que se le acerque.

Lo interesante del filme, y aquí es donde la trama gana en profundidad psicológica, es que la necesidad de sobrevivir al monstruo pondrá en juego el verdadero amor filial que existe entre ambas, a pesar que hemos visto cómo por momentos se odian casi a muerte.

Entremezclando imágenes del viaje y su encuentro con la terrible bestia con fragmentos de sus vidas, Bertino va construyendo un relato tenso,  riguroso y  sólido, en donde aparecen como delicadas pinceladas, la dura relación que existe entre ambas mujeres.

A lo largo del filme el terror va escalonando hasta hacerse realmente espeluznante en los últimos minutos, aunque su final sea quizá lo más flojo que tiene, ya que cae en cierto estereotipo al estilo Ripley en "Alien". Igualmente, y gracias a la astucia del director y a unas  interpretaciones impresionantes de Ella Ballentine como Lizzy y de Zoe Kazan como Kathy "The monster" termina siendo un producto de horror que además de entretener y asustar, reflexiona sobre las relaciones de una madre que tiene problemas con la bebida y  su hija pre adolescente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario