miércoles, 4 de enero de 2017

Bone Tomahawk de S. Craig Zahler

Película de culto

"Bone tomahawk" debut  cinematográfico del director S. Craig Zahler es una de esas películas que a pesar de ser menor, sin un gran presupuesto ni grandes estudios detrás va a quedar en la mente de muchos espectadores y va terminar convirtiéndose en una obra de culto para fanáticos del género western, pero también paro los amantes del de los filmes de horror.

Lo interesante de "Bone tomahawk"  es que su estructura narrativa está inscrita en el western americano pero hacia el final se vuelve una  película de horror al estilo de "El infierno verde" de Eli Roth

La historia es tan simple como eficaz y ha sido vista en montones  películas del oeste como por ejemplo "True Grit" de Henry Hathaway o la versión mas moderna hecha por los hermanos Coen.

En un  tranquilo pueblo del oeste americano la paz es sacudida por el secuestro de la doctora a manos de una tribu de indígenas. El sheriff Hunt junto con su ayudante Chicory, Arthur el esposo de la doctora y el señor Brooder deciden salir en su rescate en una larga travesía que los llevará por las llanuras y montañas del viejo oeste, hasta llegar a donde habita la extraña tribu.

La primera hora de película es como estar viendo un  filme de John Ford, George Stevens, Sergio Leone, Clint Eastwood o incluso Quentin Tarantino. Planos generales, morosidad en las acciones, pocos planos detalles y grandes espacios abiertos.Un western con todas las letras.

Una vez que llegan a las cavernas donde viven los indígenas conocidos como "trogloditas" la situación cambia radicalmente y el filme deriva hacia una pelicula de horror. Escenarios mas oscuros, cerrados, claustrofóbicos, indios que atacan como un rayo sin casi ser vistos, etc  

"Bone tomahawk" es una de esas películas que no van a defraudar y que va dejar conformes a los fans del western y  a los del cine de horror, extraña mezcla si las hay, aunque a finales de la  década del 80  la directora   Kathryn Bigelow mostraba "Near dark", un western mezclado con vampiros. Entre el filme de Bigelow y el de Zahler hay diferencias sustanciales, ya que "Bone tomahawk" homenajea constantemente a los grandes referentes del western y es, se podría decir mas un filme de vaqueros que de slashers.

Las actuaciones son todas impecables pero Kurt Russell como el sheriff Hunt sobresale y se destaca por sobre el resto. Medido, impecable, sobrio, con las palabras justas, su composición  es realmente memorable y con su actuación también homenajea al género. 
Para verla  y disfrutarla y aguantar un poco en las escenas finales, que son  bastantes cruentas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario