jueves, 18 de diciembre de 2008

Mysterious skin de Greg Araki



Dolorosa y bella

En general son pocas las películas que últimamente me sacuden o me mueven la estantería, por así decirlo, Mysterious skin del director Greg Araki es un caso, porque este filme basado en la novela de Scott Heim, aborda un tema tan terrible e inhumano como es el abuso sexual a niños, pero lo hace desde dos realidades muy distintas, mostrando como un mismo hecho, sucedido a dos niños, es sobrellevado de forma completamente diferente por cada uno de ellos.

Por un lado esta Neil (Joseph Gordon-Levitt) un niño de apenas 8 años que es abusado por el entrenador de Baseball y por otro, esta Brian (Brady Corbet), otro pequeño de la misma edad y también abusado por el mismo entrenador. Neil, será marcado por ese terrible suceso de una manera mas radical, crecerá como homosexual, y en su adolescencia, entregara su cuerpo a la prostitución, como un medio para la canalización del dolor que lleva dentro. Brian en cambio, ira creciendo sin saber exactamente que fue lo que le sucedió aquella noche, solo algunos recuerdos le vienen a la mente como imágenes de una confusa película, desmayos, sangre en su nariz, incontinencia urinaria cuando duerme, son algunas de las somatizaciones con las que va respondiendo su mente sobre su cuerpo, la única manera que tiene de paliar ese sufrimiento es creando la fantasía de que ha sido víctima de abducción extraterrestre. Así, llegara a su adolescencia, sin una identidad sexual definida, con un montón de interrogantes sin respuestas y una carpeta llena de dibujos de extraterrestres con zapatillas de baseball. Es sus sueños aparece Neil, no sabe quien es, pero está convencido que en ese otro niño, están las respuestas a todas sus preguntas, por eso decide salir en su búsqueda.

Niel, por su parte, intentará escaparse de su pueblo, yéndose a vivir a Nueva York, allí vivirá las experiencias sexuales más terribles y más humillantes, prostituyendo su cuerpo con cualquier extraño que le pague por sexo. Su miserable vida hará un "click" cuando en uno de sus tantos encuentros sexuales, un hombre extremadamente violento, lo sodomice y lo golpee hasta casi matarlo. Regresará mal herido a su casa donde se encontrará con Brian y ambos podrán hacer la catarsis sobre los terribles sucesos ocurridos en su infancia.

Greg Araki no tiene concesiones y realiza un filme muy duro, difícil de ver, con escenas que chocan por su realismo. La escena cuando Niel tiene relaciones con un hombre enfermo de sida es verdaderamente impresionante, lo mismo sucede en la secuencia en donde es violado por la fuerza y golpeado hasta casi la muerte.
Pero toda esa extrema crueldad se ve suavizada por la alta calidad artística que tiene el filme, hay belleza en sus personajes, y por sobre todas las cosas una historia de fondo que nos habla del dolor, pero también de la compresión, porque para cerrar las heridas hay que entender los hechos, y estos jóvenes, con dos familias disfuncionales a cuestas, ambos carecen de la figura paterna en el seno familiar, intentan, cada uno a su manera, encontrar el camino para la reconstrucción de su vidas.

El filme puede ser encasillado dentro del cine "Queer" y eso en cierta medida es así teniendo en cuenta que Araki siempre se ha mostrado preocupado por la comunidad de jóvenes homosexuales.Un fiel reflejo de su identidad sexual, se ve expuesto en el excelente filme "Nowhere" (1997) en donde un grupo de adolescentes homosexuales no encuentran una salida a sus traumadas vidas. Pero en "Mysterious skin", parece haber hecho un pequeño giro en su mirada pesimista y pone como bandera del filme, la voluntad de entender lo que paso, para a partir de allí, intentar renacer nuevamente, sin que la condición sexual sea puesta en tela de juicio. Por eso, considero que "Misterious skin", es sin duda la mejor película de este particular realizador.