domingo, 20 de julio de 2014

Debajo de la piel de Jonathan Glazer

En la piel de la mujer

El director británico Jonathan Glazer nos tiene acostumbrado a un cine algo extraño. Ya había sorprendido con "Reencarnación" (2004)  en donde una mujer que acaba de enviudar (Nicole Kidman)  encuentra en un niño (Cameron Bright) la reencarnación de su esposo.  El filme causó cierto revuelo por algunas escenas subidas de tono entre Kidman y el pequeño Bright, lo que le dio cierta fama de ser un director independiente.

Su ultima película  "Debajo de la piel"  intenta ir por el mismo contra sentido, es decir no ir por los caminos tradicionales del cine de industria, sino por uno más alternativo, ya que es un filme que en la superficie se muestra como enmarcado dentro del género de ciencia ficción, de esos  que se están empezando a ver más seguido, en donde no existen prácticamente efectos especiales y lo que se pone en juego es la historia que se quiere contar. Pero Glazer va un poco mas allá y presenta un filme con momentos deliberadamente experimentales, que se alejan por completo del género. Esto es porque si bien "Debajo de la piel" parte de una idea de ciencia ficción, el resultado no lo es en absoluto. 

Scarlett Johansson interpreta a un ser extraterrestre, que disfrazada, por decirlo de alguna manera, de humana, se encarga de buscar a hombres y atraerlos sexualmente con el fin de llevarlos a un lugar donde serán atrapados y luego convertidos en alimento. Así como lo cuento parece estremecedor, pero si hay algo que no le interesa mostrar al director es eso, porque el filme se abre hacia varias aristas que tienen que ver con el rol de la mujer y el descubrimiento de su sexualidad, la identidad de género, el abuso y la discriminación sexual. Se podría decir que "Debajo de la piel" es un filme pensado desde la mirada de la mujer y que enmarcado en una atmósfera de irrealidad, intenta  hablarnos de hechos muy reales y concretos, que nada tiene que ver con el espacio exterior, con alienigenas y objetos voladores no identificados.

El filme, que esta basado en la novela de Michel Faber, no escatima en mostrarle al espectador por donde va la cosa. Escasos diálogos, personajes anónimos, música hecha a base de sonidos extraños y cacofónicos, edición con una fuerte predominancia del fuera de raccord, una marcada impronta documental, algunas situaciones desagradables y otras que no cierran a propósito. Todo eso es "Debajo de la piel", una película distinta, inquietante e inteligente. Sin dudas, de lo mejor que he visto últimamente.