lunes, 18 de noviembre de 2013

Asylum de Todor Chapkanov

Incalificable

Ver "Asylum" de Todor Chapkanov es una experiencia única e incalificable.Se me hace muy dificil poder hacer una critica de un filme tan extraño y tan común a la vez. "Asylum" es un filme dentro de un filme, pero con algunos agregados que hacen la diferencia en relación a filmes de estructuras similares. La idea es contar una historia de terror y a la vez reírse de ella y del genero, pero todo al mismo tiempo.

Imagínense que son dos editores profesionales y que tienen que editar un off line (para los que no conocen el termino es un material fílmico editado pero sin los ajuste finales)  y antes de hacerlo hacen una visualización completa de ese material y mientras lo ven van haciendo chistes sobre lo que van viendo. Bueno eso es "Asylum". Es un filme de horror incompleto con las voces en off de los editores tirando cada tanto algún chiste. 

El filme tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. Lo bueno son las constantes referencias al mundo del cine, las artes y el género en particular que a cada momento van utilizando nuestros dos editores. Por otro lado están las imágenes del filme de horror a medio terminar, que representan el 80% del metraje del filme real, por así decirlo, entonces aparecen mas guiños como escenas en donde faltan agregar efectos y una sobre impresión indica a los editores que hacer. Un ejemplo es una escena en donde un sacerdote endemoniado vuela y se le ven los cables que lo sostiene en el aire y abajo se lee: "Borrar el cable" o cuando un grupo de zombies giran sus cabezas y se lee sobre impreso: "Efecto cabezas que giran 360 grados". También hay escenas borradas que se han sustituido por el story board, por lo que hay toda una parte del filme que esta contado mediante los dibujos. Hasta aquí genial, ideal para cinéfilos y amantes del cine de terror. 

Ahora vamos a lo malo. El mayor problema es que uno nunca entra en la clave y no sabe si esta viendo una comedia o una de horror y entonces el filme se hace tedioso y por momentos insoportable. Además, muchas de las referencias se pierden en virtud de no conocer todo lo dicen los dos editores y ser algunas demasiado especificas y localistas. Si se entienden las referencias al actor Stephen Rea, quien interpreta un papel dentro del filme de horror, cuando se hace mencion a su papel en "El juego de las lágrimas" de Neil Jordan o cuando hablan del actor Buce Payne y su papel en "Pasajero 57" de Kevin Hooks. Estos son algunos de los guiños, el filme esta lleno de esos y del tipo...¿De donde salieron esas granadas? ¿Por que no las usaron antes?, remarcando los clásicos errores que tienen los filmes de horror. 

Una de las mejores escenas es en la que uno de los policías de Swat, que ha entrado al asilo a poner orden, se topa con una enfermera asiática  (zombie) que lo seduce sacándose toda su ropa y en off escuchamos a los dos editores que hablan sobre sus problemas con las mujeres. La escena termina con la enfermera "zombie" electrocutada y una sobre impresión que dice: "Agregar mas chispas" ¡Chapeau!

Se puede decir que "Asylum", título no arbitrario, ya que hay varios filmes de horror con ese nombre, incluso, hacen una referencia respecto a eso, es un filme incalificable,  al igual que "Rubber" de Quentin Dupieux que también se ríe del cine, el filme de Chapkanov es un producto elitista, que no termina de cerrar y que como critica al cine de horror es insuficiente al perderse en una serie de refencialidades que se escapan espectador común, que en ningún momento puede hacer pie en lo que esta viendo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Pawn de David A Armstrong

Moviendo las piezas sobre el tablero

El experimentado  fotógrafo de cine David A Armstrong se puso de tras de las cámaras como director y la verdad que no le fue tan mal. Su opera prima "Pawn" (en ingles peón de ajedrez) es un  filme de acción bien hecho que entretiene y que ofrece algunas aristas interesantes. Sin ser un filme magnífico, "Pawn" se las ingenia para mantener el interés del espectador gracias un sólido guion y a una estructura entrecruzada, con tiempos que van y vienen entre el pasado y el presente y con puntos de vista diferentes. Eso hace que "Pawn", haciendo gala de su nombre, se asemeje a una jugada de ajedrez y se pueda disfrutar como un producto que ha sido pensado y articulado desde la concepción misma del juego de estrategias, con giros argumentales, acción, y por sobre todo mucha tensión dramática. Es como si Garry Kasparov hubiese puesto algo de su magia en la construcción del guión que muy sabiamente elaboró Jay Anthony White.

La historia  gira en torno al bar de Yuri, un mafioso de origen ruso que maneja el crimen organizado de la zona, con mucho poder y que ve como su fachada comercial es invadida por una pandilla de ladrones que toman como rehenes a los mozos, encargado, clientes y al propio Yuri con la intensión de robar la caja fuerte que tiene un temporizador y que recién se podrá abrir a la media noche. Pero "Pawn" va mas allá de esa anécdota, porque lo que parece ser no lo es y todo resulta en una trama de traiciones, policías corruptos y un ex convicto que esta intentado rehacer su vida y se ve envuelto en el problema por estar allí en el momento equivocado.

Con un elenco que incluye a Ray Liotta, Forest Whitaker, Sean Faris, Michael Chiklis y Nikki Reed y con solvencia narrativa, solidez argumental, aunque el filme termine cayendo en algunos cliché del género, "Pawn" se deja ver con placer porque atrapa desde los primeros segundos y uno automáticamente se involucra con la acción y con los personajes, haciendo que cualquier desliz que pueda tener la trama pase desapercibido.

Armstrong demuestra que no solo es un excelente y exitoso director de fotografía con títulos como gran parte de "El juego del miedo" y varias series de Tv, sino que también amerita dotes de ser un buen narrador de filmes de acción. Para ver en casa con amigos y pasar un buen rato.