lunes, 1 de abril de 2013

Lo imposible de Juan Antonio Bayona

La fuerza del amor
Juan Antonio Bayona, al igual que sus coterráneos Rodrigo Cortes,  Jaume Balagueró y Jaume Collet -Serra, pegó el saltito a Hollywood y se dio el gusto y el lujo de hacer una película con gran presupuesto y con actores de nivel internacional, y no esta mal, esta bien que así sea. A los directores de cine, como a cualquier otro artista, lo que les interesa es trascender y la mirada puesta en el "norte", siempre es un punto de referencia para muchos, que como él buscan popularidad y una buena suma de divisas. Por suerte, el lenguaje del cine no tiene fronteras,  y uno puede hacer películas tanto en la  India como en "Yankylandia" y la verdad es que  Bayona, después del éxito obtenido con "El orfanato", hizo méritos suficientes como para poner sus pies en territorio Norteamericano, donde   como todos sabemos, mandan Steven Spielberg, George Lucas y algún que otro productor de fuste.

"Lo imposible", es un filme que nada tiene que envidiarle a cualquier otro producto producido y dirigido por alguno de los "popes" de la industria cinematográfica americana, incluso, hasta me atrevería a  decirlo, es sustancialmente mejor, porque Bayona sabe en donde hacer foco en una historia real ocurrida a una familia durante el Tsunami del 2004 en las costas de Tailandia.

Con gran oficio, prolijidad extrema, rigor narrativo y excelentes interpretaciones, el director Catalán, logra un filme mas que emotivo, que traspasa los limites de lo conceptual, y que a pesar de ser una película con la marca registrada en el orillo "Made in USA"  mantiene esa sustancial frescura y espontaneidad del cine Europeo. Bayona no escatima en gastos, pero tampoco los malgasta, cada magnifico efecto especial, está puesto en el lugar justo y el momento  justo, lo que hace que el filme se sienta y se vea diferente a cualquier producto venido de las tierras del norte.

Quizá, y esta sea mi única critica, Bayona se ha metido demasiado con las circunstancias y peripecias de la familia, que se ve separada por la irrupción súbita de la gran masa de agua mientras están de vacaciones, que ha dejado el entorno como en otro plano. Lo mas probable a propósito y como un recurso netamente expresivo, lo que es perfectamente aceptable y respetable. Que quiero decir con esto, que todo lo que rodea al desastre ocurrido en gran parte del sudeste asiático, esta como "ligth". Casi no hay gritos, no hay llantos, no hay dolor, toda la fuerza de la tragedia esta puesta en los personajes del filme. No es que este mal, sino que a mi me creo una  pequeña disonancia, que hizo que el filme no vibrara al unísono y no me terminara de cerrar en su conjunto. Igual es solo un detalle, que no desmerece para nada a la película.

Con interpretaciones impecables de Naoimi Watts y  Ewan MacGregor "Lo imposible" es un filme altamente recomendable, por su emotividad, su impecable factura, en especial en las escenas en donde el mar arrasa con todo a su paso, y su sorprendente historia.