jueves, 14 de febrero de 2013

Gasland de Josh Fox

Bienvenidos a "Gasland" la tierra de la contaminación 

Acabo de ver "Gasland" un documental de Josh Fox premiado en Sundance film Festival y realmente he quedado completamente pasmado, abrumado y con una cierta inquietud recorriéndome  todo el cuerpo. Es que "Gasland" ahonda  en el tema de las empresas productoras de gas  y como su avance en la búsqueda del preciado combustible, ha ido contaminando las napas de las distintas regiones estadounidenses en donde se extrae el volátil elemento. Esta contaminación se produce por lo que se denomina fractura del terreno. Cuando se perfora la tierra para extraer del gas, las regiones aledañas al ingreso de las brocas se agrietan, produciendo filtraciones, las cuales contaminan a su vez las napas subterráneas de agua potable. Pero además, no solo existe contaminación por el propio gas butano, sino que existe otro tipo de contaminación secundaria provocada por los químicos utilizados en la extracción. Así, el agua y la tierra contienen bencenos, arsénico, cromo, plomo, mercurio, alcohol etílico y otros contaminantes muy peligroso y nocivos para la salud.

El filme, es realmente magnifico, ya que no solo deja al descubierto el negocio y la relación con el poder, sino que reflexiona sobre el futuro de un país adicto y dependiente a  los combustibles fósiles, lo que lo hace una nación, que como bien lo anuncia su título, se ha convertido en una tierra gasífera y petrolera por excelencia. George Bush, Dick Cheney y otros comparten una gran parte del negocio, por eso, las leyes de protección ambiental han hecho la vista gorda a todas estas atrocidades al medio ambiente durante décadas. 

Espectacular momento en que se enciende el agua que sale de la canilla
El director Josh Fox, con un estilo despojado de cualquier convencionalismo documental y asemejándose al cine denuncia de Michael Moore, sigue con su cámara, al igual que una road movie,  la ruta de la explotación de gas a lo largo de casi todo el territorio Norteamericano, para finalizar su recorrido en el estado de Texas, capital de la industria petrolera y gasífera. En cada lugar donde hace stop  se encuentra con testimonios que se repiten una y otra vez. Aguas negras, gas que sale de las tuberías y que explota al abrir el grifo si se le acerca una llama, peces muertos, animales enfermos y moribundos y personas con graves padecimientos de salud, son algunas de las historias en común.

El documental intenta obtener una respuesta por parte de los funcionarios de salud ambiental como así de las empresas que extraen el gas (estos últimos nunca le dieron una entrevista), datos que ayudan a completar en gran parte el relato, pero que no son el punto mas fuerte, este esta puesto en los testimonios de los damnificados y sus reflexiones sobre como la industria, con sus incursiones inescrupulosas e irresponsables, han ido modificando el paisaje agreste para convertirlo en una tierra yerma y desolada a causa de la contaminación.

Profundo, veraz, contundente, reflexivo, de visión indispensable, así es "Gasland", un filme que permite mirarnos a nosotros, los que estamos del otro lado, y ver como esta el tema por aquí, en especial en las zonas de producción de gas (el sur de nuestro país)  porque como dice hacia el final la narración en off del propio director, "Viendo el avance de estas empresas, Gasland se puede extender y muy pronto transformar el lugar que hoy estamos habitando.