miércoles, 9 de noviembre de 2011

Halloween

Entretelones de un filme de culto 


Afiche original
En la primavera de 1978 un grupo de jóvenes productores y el director John Carpenter se juntaron y dieron comienzo al  rodaje del filme Halloween sin tan siquiera pensar en lo que eso significaría para sus carreras. La producción a cargo de Moustapha AkkadDebra Hill e Irwin Yablans contaba con un presupuesto reducido de 300.000 dólares y Carpenter junto a Tommy Lee Wallace debían encontrar la forma de como realizar el  filme con ese acotado presupuesto, Luego de pensar de que manera se podrían ahorrar costos en relación al tiempo de rodaje Carpeter recurrió a lo que hoy se conoce como Steady cam (el usado en el filme era un sistema anterior mucho mas pesado) y que en aquella época solo se había utilizado por primera y única vez en el filme Rocky, de John G. Avildsen pero solo en escenas de pelea. La inclusión en el diseño de producción y rodaje de un dispositivo móvil que le permitía mover la cámara de un lugar a otro, le dio al filme la posibilidad de que el espectador estuviera más cerca de la acción, lo que redundo en un mejor manejo del suspenso y el terror. 

Para el papel de Laurie Strode, los productores y el director  recurrieron a Jamie Lee Curtis, una joven actriz que recién empezaba a dar sus primeros pasos en el cine y que tenia como referencias ser la hija de los actores Janet LeighTony Curtis. Para el papel del doctor Samuel Loomis se pensó en un primer momento en dos míticos actores del cine de terror Peter CushingChristopher Lee, pero finalmente, y luego de que ambos rechazaran el papel, el rol recayó en Donald Pleasence.La inclusión de este veterano actor, hizo que el presupuesto se incrementara en 25.000 dólares.

El rodaje tiene sus secretos y anécdotas, algunas muy insólitas, como por ejemplo que la mascara, que luego se convertiría en la imagen representativa del personaje, es del capitán Kirk el de viaje a las estrellas. ¿Alguna vez pensaron que el rostro de William Shatner y el Michael Myers son el mismo?

Otro dato curioso es que Carpeter presento un off line sin música a un importante estudio para su distribución, al terminar la proyección  le dijeron que el filme era muy malo y que no asustaba a nadie. Unos meses después volvió a presentarlo, esta vez con la música, y la misma persona que antes la había calificado de mala y que no asustaba a nadie, le dijo que era la mejor película de terror que había visto en años. ¿El poder de una buena música o un empresario del cine con poca memoria? Cosas que tiene el cine.

Respecto a la música el dato de color es que ese tema, que todavía hoy nos pone la piel de gallina cuando la oímos, es una simple melodía que su padre le tocaba a Carpenter cuando era niño y que  el director recordó y pensó que iría bien con la película... increíble ¿no?

Pero ¿quien interpreto a Michael Myers? En  realidad no fue solo un actor el encargado de calzarse la mascara, sino varios, entre ellos el director y amigo personal de Carpeter, Nick Castle. También lo hicieron Tony Moran, Tomy Lee Wallace y la mismísima Debra Hill

El corte final del filme esta plagado de errores, entre los más destacados esta la toma junto a una cerca de ligustros donde se ve claramente una bocanada humo del cigarrillo de Carpeter que estaba escondido detrás de los arbustos supervisando la escena.

Curiosidades de un filme de culto que ha perdurado después de más de 30 años de su estreno y que aún sigue dando suculentas ganancias económicas... ¿Habra Michael Myers para rato?