viernes, 24 de diciembre de 2010

El fantastico señor zorro de Wes Anderson

El fantástico señor Anderson

Si hay una palabra que caracteriza al cine de Wes Anderson es incalificable. Sus películas son dificiles de encasillar, no son comedias, ni tampoco drama, parecen estar en medio de la nada, en medio de una nebulosa  conceptual. Al observar el cine de Wes Andreson uno puede ver como los géneros se combinan y se entremezclan para dar como resultado un estilo propio y distinto que ha hecho de este director uno de los artistas contemporáneos mas significativos y creativos de los últimos años.
Anderson es un ser inquieto, un provocador, un innovador y uno de los cineastas que mejor reflejan las disfuncionalidades dentro de la familia americana moderna. En sus filmes, la relación padre hijo o viceversa representan una reiterada obsesión y son el eje en el que ha ido construyendo su cine. "Los excentricos Tenenbaums" o "Viaje de Darjeelin" son dos claros ejemlpos. 
Pero Anderson estaba necesitando algo más, algo que lo lo llevara mas allá de sus propios limites, algo nuevo, algo que le planteara un desafío por resolver y busco en  el stop motion  la solución a esa necesidad insatisfecha y que mejor  que adaptar la novela "El fantástico señor Zorro" de Roald Dahl autor de obras como "Charly y la fabrica de chocolates", para debutar como director de animación. 

El Sr. y la Sra. Zorro tienen una buena vida con su hijo Ash y su sobrino Kristofferson, que está de visita mientras su papá se recupera de una enfermedad. Pero antes de esta vida en familia, el Sr. Zorro se dedicaba a robar gallinas y su naturaleza le pide regresar a esta vida, poniendo en peligro a su familia y su comunidad. Atrapados bajo la tierra y sin alimentos suficientes, los animales deciden unirse para luchar contra los malvados granjeros (Boggs, Bunce y Bean) quienes están determinados a capturar al Sr. Zorro cueste lo que cueste, quién tiene que usar sus instintos animales para salvar a su familia y amigos. 

El resultado, un filme brillante, lleno de ingenio, magia, creatividad y un guión sumamente ingenioso, en donde no falta  ninguna de sus obsesiones."El fantastico señor Zorro" es sin lugar a dudas lo mejor de Anderson. Los dialogos son maravillosos, los personajes, aunque son animales de plastilina, son verdaderamente verósimiles y entrañables. La técnica de animación cuadro a cuadro es perfecta y demuestra que cuando hay talento no hace falta tener un gran estudio detrás para hacer un producto en stop motion de calidad. Los muñecos que dan vida a  los distintos personajes tienen un grado de perfección pocas veces visto. Por último están las interprtaciones puesta en la voces de excelentes actores como George Clooney en el papel de el señor Fox, Meryl Streep en la piel de la señora Fox y otros grandes de la actuación como Bill Murray, Michael Gambon, Williem Dafoe y los actores fetiches y amigos personales de Anderson, Owen Wilson y Jason Schwartzman

Definitivamente "El fantástico señor Zorro" es una película que ninguna familia se puede perder y en la cual nos podemos identificar de alguna u otra manera, pues  se muestran situaciones de la vida cotidiana que en muchas ocaciones se nos asemejan.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Afterwards de Gilles Bourdos

Mensajero del cielo

El tema de la vida y la muerte y que es lo que sucede una vez que dejamos este mundo no es nuevo en el cine, muchas películas lo han abordado desde distintas miradas, con resultados dispares. En "Afterwards" del director francés Gilles Bourdos,  el acto de morirse esta antecedido por la premoción y la idea de que existe un destino pre determinado respecto del día y hora en que vamos a partir, se muestra como una constante a lo largo de toda la película.

Basada en la novela "Et Apres" de Guillaume Musso, el filme se centra en la vida de Nathan (Romain Duris), un abogado que se acaba de separar luego de la muerte de uno de sus hijos de apenas meses y  al que  de  repente se le aparece en su camino el misterioso Dr Kay, (John Malkovich) quien se dedica a entrenar a las personas que están  transitando los últimos días de vida para que puedan irse de la mejor manera. Lo extraño es que el Dr Kay dice tener la habilidad de saber cuando alguien se va a morir, lo ve como una aura blanca y brillante alrededor de la persona y se auto denomina como un "mensajero celestial" Su acercamiento a Nathan, que tiene una justificación dentro de la historia y que no voy a adelantar por cuestiones obvias, comienza siendo bastante confuso y críptico.Nathan debe ir descifrando lo que Kay le esta intentando decir y la idea de que su vida esta a punto de terminar comienza a tomar forma.

Contar más seria inapropiado, pues lo sorprendente del filme es esa extraña dualidad en la que se mueve y la vuelta de tuerca que tiene hacia final, lo que hacen de "Afterwards" un filme distinto, con chispasos de poesía, con una profunda espiritualidad y un mensaje positivo sobre nuestra condición de seres mortales  que somos y que es lo que nos sucede una vez que dejamos físicamente este mundo. 

Existe cierta densidad filosófica, quiza propia de la novela, que hace  que sea necesario contar la película con  una deliberada morosidad y Bourdos tiene una  particular forma de narrar, se parece a Win Wenders en "París Texas" o "Las alas del deseo"  La  reiterada utilización de voces en off como nexos  entre una escena y otra, le dan al relato gran  fluidez  a pesar de estar impregnado por un aire de melancolía y de resignación.

"Afterwards", es un filme bello desde lo visual, que conjuga el peso de  hablar sobre la  vida después de la muerte con  una historia sólida  y lo hace de una manera simple, sin golpes bajos y con la delicadeza que amerita el tratamiento de un tema tan profundo y escabroso.
Un dato. Presten atención al inicio del filme.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La caja de Richard Kelly

No toca botón

Cuando se estreno "La caja", filme basado en el cuento "Botón, botón" de Richard Matheson, gran parte de la crítica fue extremadamente dura con la película y con su director Richard Kelly, algunos incluso la mencionaban como una de las peores películas del año. Con todos estos antecedentes negativos me puse a verla y la verdad es que me encontré con que no es tan mala como se había dicho. Si bien el filme no es una gran película y tiene algunos problemas de guión, no me pareció que haya sido merecedora de tan nefastas calificaciones.

Uno de los factores para tan lapidaria crítica fue que Richard Kelly había debutado en  el largometraje  con "Donnie Darko", un filme de ciencia ficción adorado por los fans del género y que con los años se fue convirtiendo en una obra cinematográfica de culto. Todos los que se habían fascinado con "Donnie Darko", incluida la crítica, esperaban que los próximos filmes de Kelly fueran aún más deslumbrantes e innovadores como lo fue su primer trabajo,  lo que esta claro, no sucedió. Esta defraudación artística por parte de Kelly hizo que muchos no lo perdonaran y lo castigaran duramente defenestrando a su película.

Pero "La caja" no es un producto que se pueda catalogar de pésimo, como fueron algunos de los epítetos pronunciados por los críticos, sino más  bien se podría decir que  es un producto  aceptable, con algunas aspiraciones fallidas, pero que en gran parte de las casi dos horas que dura, mantiene el interés del espectador por saber que o quienes están detrás de ese siniestro juego con la caja.

El matrimonio Lewis y su hijo son despertados en la madrugada por el sonido del timbre y al salir Norma (Cameron Díaz)  se encuentra con una caja  de cartón frente a su  puerta, sin remitente ni destinatario. Al abrirla, otra caja de madera  más pequeña y con un pulsador bajo un vidrio cerrado con llave y una  nota en  la que un tal Arlington Steward (Frank Langella) les dice que se contactara con ellos a las cinco de la tarde, es todo lo que hay dentro. A la hora acordada, el misterioso señor Steward se presenta ante Norma con la mitad de su rostro desfigurado, le da una llave y le dice que si presiona el botón alguien, en alguna parte del mundo, morirá y que a cambio ella y su marido recibirán el pago de un millón de dólares en efectivo y libre de impuestos, una suma nada despreciable.

El dilema esta planteado en el matrimonio, la situación económica no es buena, su esposo Arthur, (James Marsden) que trabaja en  un departamento de la Nasa como ingeniero óptico, pierde su ansiada postulación para ser astronauta y Norma, que tiene una deformidad en uno de sus pies y debe ser operada, ve como la ayuda económica que había solicitado para solventar los gastos de su operación es denegada. 

De más esta decir que el botón es presionado, Norma es quien toma la decisión, y que el millón de dólares es entregado en un maletín por el propio Steward tal cual lo acordado. A partir de ese momento todo se empieza a caer en picada y la vida de los Lewis, se ve invadida por siniestros personajes, extraños sucesos y fuerzas ajenas este mundo que van tomando posesión de sus cuerpos y mentes.

La primera hora del filme es realmente inquietante, e incluso por momentos resulta bastante aterradora, el problema se presenta después, al iniciarse la segunda mitad, porque es ahí donde la película empieza empantanarse y la trama, que se deriva hacia la ciencia ficción, se hace confusa y el interés del espectador se pierde en esa marea de sub tramas en donde el gobierno, y presumiblemente los extraterrestres, no queda del todo claro, están metidos. Hacia el final, la narración vuelve a retomar el interés del público pero ese nuevo impulso no alcanza para terminar de cerrar una historia con más interrogantes que certezas.
Así todo, "La caja" es un producto que se puede ver y que a muchos, no defraudará.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cuestión de mal gusto

La televisión da para todo, pero lo que se vio  hoy en el programa "Cuestión de peso" que se emite por canal 13 es algo nunca visto en programas de la tarde. Ante los ojos de cientos de televidentes y en un acto de completo mal gusto, el equipo médico del programa, procedió a realizar en vivo, pruebas de laboratorio con el orín de los participantes. Uno tras otros los frascos conteniendo el amarillento y caliente fluido proveniente de los riñones de los concursantes, fue probado, cual catación enológica, con el método del papel tornasol.

Esto realmente traspasa la barrera de mal gusto y demuestra una vez más, que en nuestra televisión de hoy cualquier cosa sirve para subir el rating.

El doctor Cormillot y  su equipo deben creer que su programa es un producto científico que justifica mostrar los test realizados al orín o que están dando una clase magistral de análisis de laboratorio en la facultad de medicina y la realidad es que están haciendo un programa de televisión cuyo fin no es académico, sino entretener.

Preparense porque lo más probable se que se venga el estudio seriado de materia fecal para ver quien de los exedidos en el peso se morfo la pizza que le dejaron en la mesa de la cocina para que se tiente.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Tron El legado

La magia cibernetica 28 años después

De Walt Disney Pictures llega Tron El legado, una aventura de alta tecnología situada en un mundo digital diferente a todo lo anteriormente proyectado en la pantalla cinematográfica. Dirigida por Joseph Kosinski, Tron El legado está protagonizada por Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Bruce Boxleitner, James Frain, Beau Garrett y Michael Sheen y producida por Sean Bailey, Jeffrey Silver y Steven Lisberger. Donald Kushner se desempeñó como productor ejecutivo, y Justin Springer y Steve Gaub son los co-productores. Tron El legado fue escrita por Eddy Kitsis y Adam Horowitz; sobre una historia de Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman y Lee Sternthal; basada en los personajes creados por Steven Lisberger y Bonnie MacBird.

Presentada en tecnología Disney Digital 3D, Real D 3D y en IMAX 3D, y con la banda sonora compuesta por el dúo de música electrónica galardonado con un premio Grammy Daft Punk, Tron El legado presenta una vanguardista tecnología, y un diseño de set y efectos de punta, que dan vida a una aventura épica en una red digital tan fascinante y asombrosa que excede todo lo imaginado.

En el centro de esta aventura se encuentra la historia de un padre y un hijo que resuena tanto en La red como en el mundo real: Sam Flynn (Garrett Hedlund), un rebelde joven de 27 años, está atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), quien fuera una vez conocido como el máximo visionario de tecnología del mundo. Cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la galería de videojuegos Flynn´s Arcade, una señal que sólo pudo ser enviada por su padre, acaba siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado atrapado su padre durante los últimos 20 años. Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo cibernético visualmente asombroso: un mundo creado por el mismo Kevin que se ha vuelto mucho más de avanzada, con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados, y con un despiadado villano que está dispuesto a todo para impedir que logren escapar.

Los visionarios
Originalmente estrenada en 1982, Tron se consagró como la más innovadora película de alta tecnología de Walt Disney Studios creada por el visionario guionista/director Steven Lisberger, quien ahora produce Tron El legado. Tron fue una pionera en el uso de los gráficos por computadora, sets virtuales y efectos de retroiluminación. Su combinación única de acción real rodada en 70mm, con animación generada por computadora y dibujada a mano,  la convirtió en uno de los largometrajes más innovadores de la época. En consecuencia, Tron se convirtió en un clásico de culto, que hace más de 25 años permanece como un hito de la cultura popular y ahora es reconocida como un punto de inflexión para las películas de efectos.

Los avances tecnológicos de hoy en día abrían un gran abanico de posibilidades para visualizar una secuela independiente de Tron, dirigida al público contemporáneo. Hoy, toda una generación de jóvenes vive conectada a Internet, jugando videojuegos en forma inalámbrica y utilizando teléfonos que son verdaderas computadoras en miniatura; el mundo en el que vivimos no era más que un sueño en la época en que se realizó Tron.
Nuevo diseño de la ciber moto

Steven Lisberger jugó un papel decisivo para lograr que Tron El legado se llevara a cabo. “Comenzamos a hablar de este proyecto en Disney aproximadamente diez años atrás… He visto encanecer el cabello de numerosos ejecutivos de Disney en estos años, y la película en sí fue cambiando a lo largo del tiempo y atravesó numerosas etapas diferentes. Cuando finalmente la película resurgió, creo que hubo una sensación generalizada de que contábamos con la gente indicada en los puestos adecuados. Exploramos distintos caminos antes de éste, pero nos dimos cuenta de que estos no se ajustaban realmente a la época. Pero el argumento de la historia sí”.

El productor Sean Bailey, entonces presidente de Idealogy, Inc., continúa el relato, y señala que, aproximadamente hace cuatro años, él y su equipo fueron convocados para acelerar el desarrollo del proyecto. “Disney había evaluado un par de borradores escritos en la década de 1990 pero ninguno lo satisfacía, de manera que nos contrataron para ver qué podíamos hacer. Honestamente sólo estábamos ocupándonos del desarrollo, proponiendo ideas y reuniéndonos con guionistas”.

Entonces, mientras la película bullía en sus primeras etapas de desarrollo, el co-productor Justin Springer, en un golpe de suerte, dió con el material de prueba del director Joseph Kosinski. A pesar de la falta de experiencia cinematográfica de Kosinski, su talento ya había quedado demostrado en su particular enfoque visionario como director de campañas publicitarias de renombre como Halo, Gears of War y Nike.
Armado con un título de arquitectura de la Columbia University, Kosinski posee un don especial para el diseño y la estética, así como un cómodo manejo de la tecnología digital que se ve reflejado en su trabajo. “Toda la manera de hacer películas está cambiando, y sin duda Joe, por Kosinski,  es uno de los líderes de dicha revolución”, señala Bailey.

Sean Bailey recuerda cuando conoció a Joseph Kosinski.  “Conocí a Joe y de inmediato me impactó su visión, su sentido de la narración y su seguridad. Luego fuimos al estudio y conversamos sobre la manera en que deseábamos llevar adelante el proyecto. La seguridad que inspiraba Joe fue la que nos llevó a realizar esa primera prueba de efectos visuales".

Kosinski, Bailey y el resto del equipo convencieron a los ejecutivos de Disney  para que les permitieran realizar una prueba de concepto para demostrar lo que la tecnología actual podía hacer con los elementos más emblemáticos del mundo digital de Tron, como las motos de luz y las guerras de discos. El resultado fue un increíble corto que enloqueció al público en la Comic Con de San Diego de 2008 y confirió a los realizadores luz verde para comenzar a trabajar en la película.

La música electrónica también fue re-imaginada gracias al dúo Daft Punk, verdaderos pioneros de esta forma de arte. Desde el lanzamiento de su primer sencillo en 1993, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter fueron reconocidos como un nuevo género de renovadores de la música house. En su estilo innovador y orientado al baile, la música de Daft Punk combina el house progresivo, con el funk, el tecno y la música electrónica. Tras su brillante disco debut en 1997 (Homework), el grupo lanzó dos nuevos álbumes de estudio (Discovery en 2001, Human After All en 2005) y dos álbumes en vivo (Alive 1997, Alive 2007).
Cuando Joseph Kosinski se unió al proyecto para dirigir Tron El legado oyó que el dúo Daft Punk, cuyo arte y estilo estaban influenciados por la película original, estaba interesado en participar en el proyecto. Luego, unos panqueques de desayuno en Hollywood acompañaron la reunión entre Kosinski y el dúo donde hablaron extensamente sobre la visión del director. Los tres artistas hallaron que compartían su enfoque creativo y comenzaron a trabajar en la banda sonora de la película desde las primeras etapas de la producción. Tres años más tarde, la banda sonora ha cobrado forma y propone una combinación única de música orquestal, electrónica y síntesis granular.

El dúo trabajó estrechamente con los realizadores no sólo en la banda sonora, sino también en el diseño de sonido, en especial cuando se integra el diseño de sonido con los sonidos de ambiente en distintas pistas. Se trató de un enfoque musical muy sofisticado: una combinación de distintos registros que a veces desdibuja la línea entre música y diseño de sonido de un modo realmente interesante. “La película posee más de 100 minutos de música. Y ésta profundamente ligada a lo visual. Sencillamente no puedo imaginar esta película sin su música”, señala Kosinski.

La tecnología de punta brinda a Tron El legado su aspecto y estilo de vanguardia, dado que los realizadores debieron enfrentar muchísimas menos limitaciones Pero aún con las obvias ventajas visuales,se esforzaron por mantener el espíritu del sueño de Lisberger intacto. Para ello, reunieron parte de la tecnología cinematográfica  actual más sofisticada, que incluye cámaras aún más de avanzada que las utilizadas en la película Avatar, con una combinación de gráficos generados por computadora y sets de acción real.

Con la tecnología en manos de talentosos y creativos diseñadores y visionarios realizadores, Tron El legado presenta un diseño de vanguardia e impresionantes efectos visuales realzados por la última tecnología estereoscópica (3D). La película combina la acción real con la animación por computadora fotorrealista en formas que sólo podían soñarse en el pasado. Como señala el productor Jeffrey Silver: “Era evidente que una película tan vanguardista como lo fue Tron en la década de 1980 no podía sino ser continuada por una película que fuera igualmente vanguardista en el siglo XXI. Si íbamos a hacer Tron El legado, íbamos a tener que expandir los límites. Y así lo hicimos”.

La evolución de la historia
 Bruce Boxleitner interpretando a Tron  en el filme original de Steven Lisberger

En 1982, cuando Kevin Flynn (Jeff Bridges) logró regresar a salvo de La red y tomar el control de Encom, la compañía que fundó con su entrañable amigo y colega, Alan Bradley (Bruce Boxleitner), todos creyeron que Kevin se contentaría con desarrollar y producir populares videojuegos. Aparentemente, así era: Flynn se casó, tuvo un hijo y se abocó a su rol de padre mientras Alan y él transformaban a Encom en una superpotencia de los videojuegos. Pero puertas adentro, Kevin en secreto continuaba experimentando con la teletransportación, visitando frecuentemente el mundo de la red desde la privacidad de su laboratorio secreto, oculto debajo de la galería de videojuegos Flynn´s Arcade. Pero un determinado día, Kevin sencillamente desapareció y Sam quedó atrás, sin padre ni respuestas. Ahora, veinte años más tarde, comienza Tron El legado.

Una señal en un radio localizador atrae al ahora adulto Sam (Garrett Hedlund) a la galería Flynn’s Arcade, donde él también acaba siendo transportado a La red donde su padre ha estado atrapado durante los últimos 20 años. Ahora Sam iniciará un viaje que le cambiará la vida… y la vida de su padre tras tantos años de ausencia. “Para nosotros era muy importante, en medio de todo este espectáculo visual, centrarnos en la historia de un padre y su hijo; la película narra la historia de un joven que perdió a su padre cuando era niño y ahora, de adulto, aún guarda cicatrices del pasado. Entonces se entera de que la desaparición de su padre puede no haber sido lo que creía, y que aún existe la posibilidad de restablecer su relación”, cuenta el productor Sean Bailey. “Nuestro objetivo era asegurarnos de que estábamos contando nuestra historia de la mejor manera posible. Y las visuales, los efectos, la música, las interpretaciones y el estilo de los que nos servimos buscan reforzar eso”, añade.

El distanciamiento y redescubrimiento entre padre e hijo es el disparador emocional de la historia. “Estás entrando en este territorio espectacular y necesitas experimentarlo a través de alguien.  Ése fue nuestro enfoque a la hora de desarrollar el personaje de Sam. Uno descubre La red a través de los ojos de Sam, y también a Flynn lo descubrimos a través de su hijo”, manifiesta Adam Horowitz, quien co-escribió el guión junto con Edward Kitsis (sobre una historia de Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman y Lee Sternthal, basada en los personajes de Steven Lisberger y Bonnie MacBird).

Para Steven Lisberger, en una película es tan importante contar con una historia significativa como los aspectos técnicos de la misma. “Me parecen tan importantes la historia y los personajes como el cuidado de lo visual. Creo que el hecho de que Flynn continúe con vida y el tema de la relación padre-hijo cautivará al público de Tron El legado. Será algo que resonará entre los admiradores de la película original; pero la historia de todos modos funciona por sí sola, de manera que no importa que no hayas visto la primera película”, señala.

Jeff Bridges, quien retoma el papel de Kevin Flynn del film original comenta: “Uno de los temas que aborda la historia es la tecnología. Es tan emocionante cuando descubres todas las cosas que puedes hacer. Pero lo que está sucediendo con la tecnología es que se está desarrollando tan rápidamente que no hemos llegado realmente ha desarrollar una ética que la acompañe, ni sabemos cuáles serán algunas de las ramificaciones de esta tecnología. De manera que éste también es un tema que trata Tron El legado".

El rodaje de Tron El legado

Joseph Kosinski es muy claro a la hora de definir su enfoque en la realización de Tron El legado “Mi objetivo era lograr que pareciera real. Quería que el público sintiera que realmente habíamos tomado cámaras cinematográficas, nos habíamos internado en el mundo de Tron y lo habíamos filmado. De manera que intenté construir la mayor cantidad de sets posibles, quería que los materiales utilizados, tales como el vidrio, el cemento y el acero fueran reales para que todo el aspecto de la película adquiriera un carácter mucho más visceral”.

Para lograr el aspecto asombroso y emblemático de Tron El legado Kosinski reunió a un equipo de destacados artistas de diferentes disciplinas. “Reclutamos gente del mundo de la arquitectura, del diseño automotriz, gente que nunca antes había trabajado en cine”, comenta Kosinski.
El director y su equipo sabían que para que Tron El legado conservara el espíritu de la película Tron original debían atravesar los  límites de lo que la tecnología de efectos actual podía lograr. Para ello, Kosinski y su equipo fusionaron distintas técnicas que van desde el rodaje sobre pantalla azul hasta el uso de cámaras 3D. Kosinski explica: “Me baso más en el instinto que en la experiencia, si bien mucha de la tecnología empleada consta de técnicas que utilicé en parte en distintos anuncios publicitarios. No obstante, ésta es la primera vez que las utilizamos en forma simultánea y en esta escala”.
Fragmento de Tron El legado

Para Bailey, sin embargo, el verdadero motor de la película continúa siendo la historia. “Utilizamos la tecnología más avanzada del momento pero no se trata de emplear la tecnología por el propio arte, sino que, al introducir ciertos giros en la historia, nos permite escribir de una manera completamente nueva. Creo que será el primer film en el que un actor interpreta su papel frente a una versión de sí mismo en dos edades diferentes. Y esperamos sorprender al público de un modo que no sólo los haga exclamar: qué efecto genial, es espectacular, sino también que los sorprenda desde un: eso no me lo esperaba”.

Tron El legado se rodó en 3D. Como señala Bailey: “El formato 3D definitivamente supone un desafío técnico, las cámaras son más grandes y más pesadas y hay muchísimas variables adicionales que tener en cuenta, de modo que el proceso necesariamente se vuelve mucho más lento. Pero creo que es un excelente motivo para ir al cine a ver una película, porque es una experiencia que sencillamente no puedes recrear en tu iPhone, en tu computadora portátil o en tu hogar”.

“Para mí era muy importante que ésta fuera una verdadera película en 3D”, señala Kosinski. “Hoy en día hay numerosas películas que se convierten al 3D luego del rodaje. Pero con los entornos que hemos creado —el hecho de que queremos generar una atmósfera especial y estas extensas vistas lejanas— sencillamente no podíamos hacerlo de otra manera que no fuera con cámaras 3D”.
Kosinski continúa: “Rodar en 3D es mucho más trabajoso; el acabado de los efectos visuales también es en 3D, lo que constituye otro importante desafío. Y tener que crear imágenes separadas para ambos ojos es otro factor que hace que sea mucho más trabajoso”.
Para rodar Tron El legado en 3D, los realizadores emplearon una cámara de última generación, construida especialmente para ellos, y utilizaron una técnica en 3D que combina la tecnología de captura de movimiento completamente digital de un personaje con un sistema de cámaras de acción real.

Material de Image.net 

Aqui puden leer una critica sobre la pelicula